13 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

S.Ayuntamiento reclama al Canal soluciones definitivas tras sufrir nuevas inundaciones este fin de semana

SAN FERNANDO DE HENARES, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, se reunirá mañana con los responsables del Canal de Isabel II para reclamar medidas definitivas contra las inundaciones que sufren los vecinos del municipio desde el año 2008 y que volvieron a padecer el pasado viernes debido a una fuerte tormenta veraniega.

Desde el Ayuntamiento se pide que la Comunidad de Madrid intervenga para evitar que lleguen a la localidad las escorrentías procedentes de la M-45, de los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid capital y de la zona de la Cañada de Coslada.

"El viernes hubo una tromba de agua tremenda en tan sólo 15 o 20 minutos y el problema es que nos vino agua, otra vez, desde Madrid, del Hospital, de la M-45 y se vieron afectadas entre 30 y 40 viviendas. El gran colector que está construyendo Coslada todavía no está en uso y, sobre todo, seguimos con una deficiencia importante de obras por parte del Canal de Isabel II, porque los tres grandes colectores de San Fernando son del Canal de Isabel II y hemos tenido problemas muy serios en dos de ellos", explica Julio Setién.

El alcalde sanfernandino reprocha además al Canal de Isabel II que no instalase el pasado viernes dos bombas de achique que reclamó el consistorio ante la situación de alerta amarilla, y que según Setién "simplemente con eso, aunque fuese provisional, se habrían evitado las inundaciones". Para Julio Setién, la responsabilidad de las nuevas inundaciones es del Canal de Isabel II ya que "los tres grandes colectores de San Fernando son del Canal" y afirma que las mejoras realizadas por el Ayuntamiento para mejorar sus colectores han funcionado, pero que esos colectores no están para situaciones de emergencia.

A raíz de estas inundaciones, la oposición en San Fernando cargó hoy contra el equipo de gobierno local. Desde el PP se considera que es el Ayuntamiento la administración que debe actuar para evitar nuevas inundaciones y el portavoz del Partido Popular en San Fernando, Eusebio González, aseguró hoy que "PSOE e IU siguen demostrando que son un equipo de gobierno inútil, incapaz y mentiroso". González afirmó además que existe un informe municipal de 2008 en el que la concejalía de Obras reconocía que "no se realiza una correcta gestión de la red de alcantarillado".

Mientras, desde el consistorio se esperan respuestas de la Comunidad de Madrid, aunque "si siguen habiendo palabras y palabras y ninguna medida concreta", anuncia el alcalde, "habrá respuestas más contundentes para exigir soluciones", ya que, explica Setién, "la gente está encendida, como es natural, porque es la tercera vez que sufren inundaciones y el colector que pasa por ahí es el del Canal de Isabel II y es quién tiene que solucionar esto".