El sector del taxi, en la celebración de sus 100 años, pide a Gallardón medidas para afrontar la crisis actual

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 15:56

El alcalde asegura que la futura ordenanza persigue dar respuesta a las necesidades profesionales y a las demandas de los ciudadanos

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector del taxi en Madrid, bajo la representación de la Asociación Gremial del Autotaxi y la Federación Profesional del Taxi, hizo un llamamiento al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, para que se pongan en marcha medidas que permitan mejorar la prestación de sus servicios de cara a la crisis económica que también están sufriendo estos trabajadores.

Durante la celebración del primer centenario del taxi en la capital, el presidente de la Federación Profesional, Mariano Sánchez, recordó que son "muchos los obstáculos que tiene que salvar el taxi para poder llegar a fin de mes", y que, por ello, está obligado a hacer un llamamiento al Ayuntamiento "para que establezca los cauces y las medidas necesarias" al objeto de facilitar su labor diaria.

A su vez, solicitó que se diseñe y se proyecto "con visión de futuro" medidas que permitan el desarrollo en la prestación de servicio y que facilite a los usuarios disponer de un taxi "como el que hasta ahora han disfrutado". "Cada día vemos cómo la ciudad se modifica remodelando sus calles, plazas y avenidas", apuntó.

En este sentido, indicó que en esta "adaptación" a los cambios de la ciudad, es "imprescindible" que el sector del taxi, con cerca de 15.600 vehículos, esté presente "en intercambiadores, plazas estratégicas, en estaciones y éstas deben estar dotadas de todos los medios de transporte que demandan los ciudadanos".

Por su parte, el nuevo presidente de la Gremial, José Movilla, quien presidía por primera vez un acto desde su nombramiento, destacó cómo el taxi colabora con la mejora de las tecnologías y la adaptación a los cambios, pero el sector, a su juicio, "no puede realizar la necesaria transformación solo con sus propios medios".

"Necesita la complicidad de todos los agentes, necesita la ayuda de las administraciones públicas, la colaboración de las empresas privadas y de todos los colectivos de la profesión para ofrecer un servicio de calidad", señaló, en referencia a que tiene que resultar "bien valorado" por los usuarios, no sólo desde el punto de vista tecnológico, ya que quieren ser los "mejores conductores" y el "mejor escaparate" para la ciudad.

Por ello, indicó que desean un "trato digno", que a veces, según Movilla, se les niega. "Acorde al papel que desempeña en la economía de una ciudad como Madrid y de una gran región como es la Comunidad, demandamos un trato justo, de igual a igual, que nos atiendan, que nos escuchen porque sólo a través del diálogo podremos avanzar unos y otros", añadió.

"NUEVA GRIPE: ARTÍCULO 21 DE LA LEY ÓMNIBUS"

Por otro lado, también manifestó la "dura crisis" que manifiesta el sector, que además de tener varios "frentes abiertos" con el intrusismo, las paradas, el régimen sancionador, las enfermedades profesionales o la seguridad, cuenta con la "detención de una gripe" que resulta para ellos "un peligro irreversible".

De esta manera se refirió al artículo 21 de la Ley Ómnibus, una normativa que si sigue adelante, "el futuro de la gran familia del taxi estará gravemente enfermo". Así, esperó que el encuentro de hoy, donde se reunieron para festejar los cien años de vida del taxi, "sirva para acercas posturas".

A juicio de Movilla, estos problemas se podrían resolver con una ordenanza que recoja y resuelva específicamente el transporte de personas en automóviles ligeros y "que permita la aplicación de un cuadro sancionador justo y racional".

Por su parte, el alcalde de Madrid, apuntó que el Gobierno local trabaja para que la contribución del sector del taxi a la consolidación de un nuevo concepto de ciudad sea destacado haciendo hincapié en tres aspectos "que faciliten la transición hacia un nuevo servicio del taxi plenamente adaptado a las necesidades del Madrid del siglo XXI".

Uno de ellos, según Gallardón, es el fomento del uso de energías "alternativas y menos contaminantes" después de que los taxis de Madrid hayan recurrido a diversos combustibles y sistemas como la gasolina, el gasóleo, el gasógeno (en la época de la Guerra Civil) o incluso las bombonas de gas.

Teniendo en cuenta que el 20 por ciento de todos los kilómetros que diariamente recorren los vehículos en la ciudad los realizan los taxis, es "importante" que sean, al mismo tiempo, "más eficientes energéticamente y menos contaminantes" y la contribución del Ayuntamiento en este ámbito es apoyar mediante distintas alternativas la incorporación de modelos propulsados por gas natural, gas licuado de petróleo o por sistemas híbridos, que ya representan uno de cada cinco de los nuevos vehículos que se incorporan a la flota.

El segundo elemento está vinculado a la propia seguridad de los taxistas y con la accesibilidad y calidad del servicio que prestan. Gallardón explicó que entre 2003 y 2009 el Consistorio ha destinado más de 3,3 millones de euros a ayudas para la adquisición de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, la instalación de mamparas o la implantación de sistemas GPS, directamente conectados con el teléfono de emergencias 112.

Asimismo, y con el objetivo de ofrecer una respuesta "ágil, segura y transparente" a las necesidades del sector, transcurridos 30 años desde la aprobación de la anterior Ordenanza reguladora de este servicio, se ha elaborado el borrador de una nueva norma, que actualmente está en debate, con el fin de alcanzar un amplio consenso con las asociaciones más representativas.

"El objetivo es ofrecer un texto fácil en su consulta y claro en su aplicación, que dé respuesta tanto a las necesidades profesionales como a las demandas de los ciudadanos", consideró el primer edil, quien aseguró que será un "instrumento que cierre un ciclo que ha durado cien años, y que abra otro que siente las bases de su segundo siglo de existencia, marcado por la calidad, la accesibilidad, la modernidad, las nuevas tecnologías y el bajo impacto ambiental".