El sector del transporte de Madrid critica el "abandono" por parte del Ayuntamiento en el plan de reconstrucción

Un trabajador del sector de las mudanzas, que está bajo mínimos y se encuentra con dificultades para llevar a cabo incluso las que son indispensables, durante el estado de alarma. En Madrid (España), a 29 de abril de 2020.
Un trabajador del sector de las mudanzas, que está bajo mínimos y se encuentra con dificultades para llevar a cabo incluso las que son indispensables, durante el estado de alarma. En Madrid (España), a 29 de abril de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 14 julio 2020 12:50

Ha solicitado una Mesa específica del Transporte en las mesas de trabajo del Plan de reconstrucción de la ciudad

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector del transporte de Madrid ha criticado este lunes el "abandono" del Ayuntamiento de Madrid en el plan de reconstrucción de la ciudad, los 'Pactos de la Villa', ya que no contempla "medias concretas y efectivas" para que puedan "recuperar su actividad.

Según ha explicado Madrid Sostenible en un comunicado, es necesario acometer los cambios necesarios en Madrid Central, Madrid 360 y la Ordenanza de Movilidad para recuperar la actividad en la ciudad y particularmente, en el Distrito Centro.

Entre las iniciativas que plantean está la suspensión temporal del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), o la recuperación de la parte proporcional por los meses de inactividad de la Tasa por la autorización anual de mudanzas para reservas de espacio.

Entienden, además, que es "el momento" ed solucionar las demandas y reclamaciones pendientes del colectivo del transporte sobre Madrid Central y la Ordenanza de Movilidad vigente, principalmente en lo referido a la ampliación del calendario de renovación de las flotas, que, "si ya era difícil de cumplir antes de la pandemia", en estos momentos es inasumible económicamente para la las pequeñas empresas y autónomos del sector del transporte que operan en el Distrito Centro.

En estas reclamaciones ha desgranado que las cifras actuales de actividad en el sector del transporte de mercancías ponen de manifiesto "la angustiosa situación de muchos transportistas" ya que solo operan al 60 por ciento de su actividad habitual en estas fechas, y más del 30 por ciento de sus trabajadores continúan en un Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Por otra parte, el sector de la distribución de mercancías para el canal hORECA en Madrid está operando solo con un 64,7 por ciento de establecimientos de hostelería abiertos y con un porcentaje de ventas del 58,8 por ciento respecto a la misma semana del año anterior. En relación a la situación laboral en este segmento, ha destacado que el porcentaje de trabajadores que están en ERTES (parciales o totales) en la región aún es del 43,3 por ciento.

En esta clave, ha indicado que el sector de las mudanzas, tras tres meses prácticamente de inactividad total, habría recuperado actualmente el 60 por ciento de su operativa con "una gran incertidumbre de cara al futuro por un posible descenso de su actividad" ya que se ha producido un repunte de trabajo por las mudanzas retrasadas por la pandemia, y por ser un mes favorable para realizarlas.

En cuanto al transporte turístico, ha indicado que su actividad en Madrid es "prácticamente nula", y la gran mayoría de sus trabajadores están en ERTE, y así seguirán hasta septiembre como mínimo, ya que "no se espera recuperar la actividad turística suficiente este verano en la capital como para poder operar con cierta normalidad".

Para este segmento, los equipamientos e infraestructuras turísticos que "deben abordarse" para recuperar su actividad serían habilitar zonas carga y descarga para el transporte discrecional/turístico de Madrid en el entorno de la Gran Vía, ampliar el horario y zonas del Sistema de estacionamiento de autobuses de Madrid (SEA), para poder acceder más rápidamente a las zonas más emblemáticas y turísticas de la capital.

Como conclusión, el sector del transporte madrileño ha solicitado una Mesa específica del Transporte en las mesas de trabajo del Plan de reconstrucción de la ciudad al no encontrarse suficientemente representado, y demanda ayudas económicas urgentes para las pymes.

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