30 de octubre de 2020
11 de abril de 2019

La segregación escolar socioeconómica subió un 35,7% en Madrid en el periodo 2009-2015, según Save the Children

La segregación escolar socioeconómica subió un 35,7% en Madrid en el periodo 2009-2015, según Save the Children
EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid es el territorio de la UE con más segregación escolar después de Hungría

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La segregación escolar socioeconómica ha subido un 35,7 por ciento en Madrid en el periodo 2009-2015 y ocho de cada diez alumnos en situación de vulnerabilidad estudian en centros con niveles altos o muy altos de concentración, según el informe 'Mézclate Conmigo' elaborado por Save The Children.

En una jornada celebrada este jueves en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid, el técnico de Equidad Educativa de Save The Children, Álvaro Ferrer, ha asegurado que la Comunidad de Madrid es el territorio de la Unión Europea con más segregación escolar por motivos socioeconómicos después de Hungría y se sitúa por encima de la media española (0,31 puntos porcentuales).

Además, del informe se desprende que en la región se duplica el "número de centros gueto" con respecto a la media estatal. Los centros gueto son aquellos con "un problema extremo" en los que más de la mitad de sus alumnos son pobres; mientras que los centros segregados son aquellos en los que se concentra más alumnado vulnerable que el que hay en su entorno (sobre un 25%).

Save the Children pone el foco en tres políticas clave que han transformado el sistema educativo de Madrid en los últimos diez años, la expansión de la escuela concertada y privada, la implantación del programa bilingüe y los cambios que se incorporaron con la admisión de centros de libre elección,

Este informe señala que la expansión de la escuela concertada coincide "con la primera fase de crecimiento de la segregación escolar", porque "una escuela concertada no es accesible a todos porque sigue habiendo cuotas y hay problemas de financiación".

En cuanto al programa bilingüe, creen que es un "problema" que se implante a demanda en los centros, porque genera que sean las familias de clase media y clase alta las que pidan que se implante este programa en las escuelas y "da una lógica de expulsión dentro de los barrios que son bilingües a los no bilingües".

En cuanto al decreto de libre elección, se introdujeron cambios en el sistema de admisión con la introducción de la zona única, aumento de puntuación por alumno, consideración de recibir la Renta Mínima de Inserción y disminución de los puntos por cercanía del hogar como criterios prioritarios de admisión.

Con esto, Save the Children considera que los criterios de proximidad se ven "altamente" reducidos por la introducción de la zona única. Este cambio de la zona única puede tener "efectos desiguales en la reacción de familias facilitando el desplazamiento de aquellas para quienes el gasto en transporte no supone un obstáculo".

Asimismo, el 'algoritmo de Boston' no refleja las preferencias reales a las familias ya que éstas "optan por una decisión más estratégica poniendo como "preferente" aquella escuela que creen que tienen más probabilidades de conseguir plaza según los criterios de puntuación.

Por su parte, la técnico de Incidencia Política en la Comunidad de Madrid de Save the Children, Lucía Martínez, ha vinculado la segregación escolar al aumento de repetición o abandono escolar del alumnado en un centro, una causa de que "el sistema educativo sea poco equitativo".

"Los niños ricos estudian en unos centros y los pobres en otros. Y esto tiene impacto sobre la equidad educativa y hace que unos estén más aventajados que otros y no se garantice la cohesión social", ha lamentado.

PROPUESTAS PARA LOS PARTIDOS

A estos datos se añade que la Comunidad es la región más rica de España, pero es la novena en cuanto a su tasa de pobreza y exclusión. De hecho, el 27,3 por ciento de niños, más de 300.000 están en riesgo de exclusión y de pobreza y la Comunidad tiene uno de los costes de crianza más altos de España; que va desde los 551 euros mensuales ara niños de 0 a 3 años hasta los 714 euros de 14 a 17 años.

Por todo ello, Save the Children ha propuesto a todos los partidos políticos que tengan en cuenta en sus programas una regulación de la jornada partida y garantizar recursos para su buen funcionamiento, el seguimiento mediante la inspección y oficina de matriculación del cobro de cuotas por los centros concertados e implementar medidas correctivas eficaces, analizar la brecha de financiación en los centros concertados y dotar de suficientes recursos para la gratuidad.

También, recomiendan revisar el gasto público por centro educativo, suelo de financiación y movilización de recursos adicionales para centros de alumnado desfavorecido; así como la moratoria de expansión y revisión del diseño del programa Bilingüe, sustituir el mecanismo de asignación de Bostón y garantizar una un servicio gratuito de transporte escolarpara las familias más vulnerables.

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