La segunda edición del Sonoaus busca dar a conocer "la cara menos conocida" de la música austriaca

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 18:54

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición del festival de música Sonoaus pretende mostrar al público español "la cara menos conocida" del panorama musical austriaco. Desde mañana y hasta el próximo día 11 el Centro Cultural de la Villa de Madrid acoge a seis representantes de la música contemporánea de Austria, país reconocido habitualmente por su vertiente más clásica.

Mora Apreda, directora del Centro, dijo hoy que el objetivo principal es "mostrar que las últimas tendencias contemporáneas en música" porque "Austria no es sólo lo clásico". Por su parte, la agregada cultural de la embajada de Austria, Karin Cervenka, recordó que este país, con apenas ocho millones de habitantes, cuenta con tres universidades dedicadas al estudio de la música y con nueve conservatorios.

"En los últimos años se están manifestando en Austria nuevas tendencias musicales y hay que mostrarlas", comentó Cervenka. Además, recordó que esta es la segunda edición teniendo en cuenta que el año pasado se organizó un evento similar con motivo de ARCO, en el que la nación centroeuropea fue el país invitado.

VARIEDAD Y VANGUARDIA

Stage Planet es la empresa que ha organizado la dirección artística del festival. El productor Andrés Lomander resumió el esqueleto de Sonoaus: "Tiene un triple eje temático. El primer día de electrónica de autor, el siguiente para un público más adulto y, para cerrar, una última jornada dedicada a artistas femeninas".

Según el productor, "Christian Fennesz es el cabeza de cartel" ya que "es un artista conocido en España". Lomander calificó a Fennesz de "un músico inquieto" e ilustró su prestigio recordando que actualmente está remezclando el nuevo disco de Nine Inch Nails. El músico austriaco es conocido por su combinación de ordenador y guitarra que da como resultado un lenguaje electrónico muy complejo musicalmente.

MÚSICA ELECTRÓNICA

Al igual que Fennesz, Bernhar Gal actuará mañana. Nacido en Viena, este polifacético compositor integra efectos sonoros y proyecciones de vídeo en sus actuaciones. Para Gal, es "normal que la gente tenga la idea preconcebida de Austria como un país donde solo hay música clásica". Destacó además la utilidad de festivales como éste: "A los músicos nos sirve para conocernos entre nosotros y de paso para dar a conocer al público nuestras obras menos conocidas".

El miércoles 10 actuarán Radio.string.quartet y Klaus Pater Trio. Los primeros tocan clásica contemporánea y siempre con repertorio propio. Por su parte, el grupo de Pater opta por un jazz construido a base de acordeón, batería y tambores. Para el último día queda Isabel Ettenauer, conocida por usar en sus actuaciones pianos de juguete.

Acompañando a esta curiosa compositora estará Gustav, nombre artístico de Eva Jantschitsch, baluarte del electro-pop austriaco que emplea hasta cuatro idiomas diferentes para interpretar sus canciones. Las entradas para Sonoaus 07 oscilan entre los 6 y los 10 euros. El evento es producto de la colaboración entre el Foro Cultural de Austria en Madrid, la Cámara de Comercio de Austria y el Centro Cultural de la Villa.