La segunda jornada de paros parciales de buses comienza mañana con la salida de la mitad de vehículos habituales

Actualizado: domingo, 6 abril 2008 20:05

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La segunda jornada de huelga de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) comienza mañana con unos servicios mínimos establecidos entre el 50 y el 60 por ciento, dependiendo de si las líneas coinciden o no con las estaciones del suburbano madrileño.

Cerca de 900.000 viajeros volverán a verse afectados por los paros entre los tramos de 00.20 a 02.50 horas, de 05.30 a 08.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas. En el caso de los búhos, en la primera franja horaria el servicio se prestará con la mitad de la dotación habitual.

Para evitar colapsos, se reforzará el servicio de Metro con el incremento de la oferta de un 5 por ciento, pasando de 328 trenes a 346. En el caso de la subred de Metro Ligero, el incremento de la oferta será de un 40 por ciento.

Igualmente se reforzarán las líneas interurbanas de autobuses, especialmente las que tienen origen en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Aravaca, Alcorcón, Móstoles, Leganés y San Martín de la Vega. Por otra parte Cercanías-RENFE se ha comprometido a reforzar las líneas C1, C2, C3 y C5 tanto en hora punta como en hora valle.

Entre las reivindicaciones presentadas por los trabajadores estos días se encuentran la vigencia del convenio, que solicitan que pase de dos a tres años, subidas relacionadas con el IPC y el complemento salarial. En este punto los trabajadores aceptaron reducirlo de los 180 inicialmente solicitados a 140.

Los trabajadores aceptaron dejar fuera de la actual ronda de negociaciones la petición del decreto 902 del Ministerio de Fomento, que determina un descanso en el intermedio de una jornadas de más de 6 horas, y que los trabajadores pedían que se acumulase al final del día para poder salir antes.

Tras la actual negociación, la empresa creará una comisión para pedir el dictamen neutral de una tercera parte que determine si este decreto es aplicable o no a los trabajadores de la compañía. Desde CC.OO. apuntaron que el caso podría llegar a convertirse en una demanda ante la Inspección de Trabajo o Magistratura, en función de las competencias de cada órgano.

Los paros de mañana, convocados por CC.OO., UGT, SICAM, CSI y Plataforma Sindical, son los segundos en el calendario aprobado por los trabajadores a mediados de marzo, después de que durante el pasado mes de febrero, estuvieran en huelga a lo largo de varias semanas.