22 de octubre de 2020
20 de enero de 2020

Seguridad Social reconoce enfermedad profesional por exposición a amianto en un exempleado de Metro fallecido en abril

Seguridad Social reconoce enfermedad profesional por exposición a amianto en un exempleado de Metro fallecido en abril
Lotes de ruedas de Metro en las instalaciones del Centro de Control de Metro de Madrid. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

El suburbano pedirá al INSS que le informe directamente de los casos de empleados ya jubilados a los que reconoce la enfermedad profesional

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha reconocido la enfermedad profesional por exposición al amianto de un extrabajador que falleció en abril del año pasado y que era compañero de los dos trabajadores de mantenimiento que murieron en 2018 a causa de una asbestosis.

Según ha informado la sección de CC.OO. en Metro, se trata de un trabajador de 64 años que se vio afectado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometió la empresa en 2014 y que alcanzó a casi 600 trabajadores de la compañía.

El secretario general de la sección sindical de CC.OO. Madrid en el suburbano, Juan Carlos de la Cruz, detalló en abril que el fallecido fue uno de los que estaba en una lista que Metro remitió a la Seguridad Social para que se encargara de las pruebas médicas sobre posible exposición al amianto, dado que ya no trabajaba en la empresa.

Entonces, informó de que este empleado (cuyas iniciales son C.S.B.) murió a la espera de que la Seguridad Social emitiera un informe sobre si su cáncer tenían relación con exposición a asbesto o si por el contrario, se debía a otra causa como pueda ser el haber sido fumador. Ahora, CC.OO. ha explicado que el INSS reconoció también la enfermedad profesional de este empleado la semana pasada.

El 10 de enero murió un maquinista de Metro de Madrid ya jubilado que desarrolló un cáncer generado por exposición a amianto a causa de la enfermedad. Era un empleado que estuvo 35 años en la compañía, sobre todo como maquinista, y se jubiló en 2008.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid aseguró la semana pasada que otro maquinista jubilado de 66 años ha desarrollado un cáncer relacionado con la exposición al amianto, similar al que provocó la muerte del otro compañero.

MÁS TRABAJADORES PENDIENTES

Por su parte, CC.OO. ha subrayado que también están a la espera de la contestación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, respecto de otros dos compañeros jubilados a los que "probablemente también les sea reconocida la enfermedad profesional" por su exposición al amianto en Metro.

Además ha asegurado otro trabajador, en este caso de una contrata de limpieza, que estuvo realizando tareas de trenes en Metro de Madrid, y a quien también se le ha reconocido la enfermedad profesional.

En este caso, la Inspección de Trabajo abre la puerta al posible recargo de prestaciones, en caso de reclamarlas, y al que podría tener derecho este trabajador, por la "responsabilidad directa" de la empresa al considerar que la enfermedad profesional es "derivada" de las labores que realizaba este trabajador, de soplado bajo bastidor de los trenes con componentes de asbesto y que está originada por "la ausencia de medidas de seguridad y por la falta de coordinación de actividades empresariales de la empresa Metro de Madrid".

"Todos los nuevos casos que están saliendo en estas últimas semanas, son de compañeros que ya no prestan su servicio en Metro, porque el periodo de latencia, es decir, el que transcurre entre la exposición o manipulación, y el desarrollo de la enfermedad suele ser entre 10 y 20 años para la asbestosis, y entre 20 y 40 años para los cánceres por amianto, por eso, en muchas de las víctimas o afectados, el cáncer se manifiesta cuando los trabajadores están ya jubilados", ha detallado CC.OO.

Por ello, ha tildado de "increíble" que el suburbano no reconozca que deberían estar inscritos en el registro RERA porque actualmente "aún existen posibilidades" de que parte de la plantilla aún estén expuestos al amianto, dado que se siguen hallando pequeñas piezas de trenes con este material.

El sindicato ha sostenido que están "paralizados" 114 trenes de la serie 2000, y 130 trenes de la serie 5000, con pintura bituminosa y que el próximo 6 de febrero, a las 9 horas, se concentrarán en la puerta de los juzgados de Plaza de Castilla durante la comparecencia de compañeros y familiares de los trabajadores afectados por exposición al amianto en el marco de la causa judicial abierta por el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid.

METRO PIDE AL INSS QUE LE INFORME DE LOS CASOS DE EMPLEADOS JUBILADOS

Por su parte, desde Metro han explicado a Europa Press que se van a poner en contacto con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para que informen "directamente" a la compañía de los casos de trabajadores ya jubilados del suburbano que puedan ser reconocidos como enfermedad profesional

De esta manera, han detallado, Metro de Madrid "podrá realizar un mejor seguimiento de los casos de los trabajadores que ya no prestan servicio en la empresa".

Del caso mencionado por CC.OO., la empresa detalla que conoció el reconocimiento de la enfermedad laboral a este trabajador hace escasos días.

Por otro lado, expone que desde principios de 2018 Metro de Madrid ha puesto en marcha un plan de desamiantado de trenes e instalaciones dotado con 140 millones de euros, que se prolongará hasta 2025 y que eliminará cualquier rastro de este material en la red.

A su vez, han enfatizado que este plan se consensuó con la mayoría de los sindicatos presentes en Metro y existe una comisión de seguimiento de desarrollo del plan en la que están presentes los sindicatos.

Por otro lado, Metro ha efectuado más de 1.000 reconocimientos médicos específicos "sin haberse detectado hallazgos patológicos compatibles con exposición al amianto". Esta vigilancia de la salud se oferta con carácter anual.

Además, ha realizado cerca de 600 mediciones ambientales en recintos de trabajo y trenes y todas han dado negativo. Por tanto, en Metro "se descarta" cualquier tipo de riesgo para trabajadores y usuarios de la red.

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