18 de noviembre de 2019
2 de marzo de 2019

Seleccionan diez proyectos culturales entre más de 260 para los programas Mirador, en Arganzuela y Usera

Seleccionan diez proyectos culturales entre más de 260 para los programas Mirador, en Arganzuela y Usera
AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diez proyectos culturales fueron seleccionados entre más de 260 propuestas presentadas en los programas Mirador, en Arganzuela y Usera, para poder formar parte de la programación de los espacios y centros culturales de los distritos.

Se trata de la segunda convocatoria de los programas Mirador, impulsados por ambas juntas municipales, que buscan apostar por la innovación en la creación local y promover la colaboración para el desarrollo de la agenda cultural entre los espacios y centros culturales de los distritos, Intermediae Matadero y el tejido social.

El comité de selección, formado por personalidades del mundo de la cultura y trabajadores municipales del distrito, se reunió los pasados 26 y 27 de febrero en Matadero Madrid para evaluar los 134 proyectos presentados en Aranzuela y los 129 en Usera, de los cuales tuvieron que seleccionar cinco por distrito.

Desde el programa Mirador Arganzuela, se seleccionó 'Cyborgs de barrio', de la Asociación Ondula, una reflexión a través de la danza sobre el impacto que las tecnologías digitales en nuestras vidas.

En segundo lugar, 'Ecosistema Arganzuela', de Carmen Haro Barba, que versa sobre el cambio climático "reconectando" a los vecinos con su medio natural de pertenencia, el barrio. Asimismo, la agenda contará con otra iniciativa relacionada con el cambio climático, 'Arganzuela 2059', una propuesta de Antonio Castaño Tierno.

Finalmente, la programación de Arganzuela contará con las propuestas de Helena Gallego de Velasco, 'Memento: De Arganzuela a los cuerpos que la habitan a través del tatuaje', y de Javier Vaquero Ollero, 'El Plumero', que abordará el rechazo que ha provocado la pluma dentro y fuera del colectivo LGTBI.

Por otra parte, el Mirador Usera ha seleccionado el proyecto 'Guantes para bailar Usera', de Asociación Cultural Calatea en colaboración con Guantes manchados y Bolivia sin fronteras, que hablará sobre el conflicto racial que sufre el barrio, una temática social que repetirá también el segundo proyecto seleccionado, 'Platos Rotos', impulsado por la asociación vecinal DC-28 y la arquitecta Alessandra Coppari.

Asimismo, 'Corrillo', de la artista Le Parody, es la tercera propuesta seleccionada que experimentará en el arte de hacer canciones reuniendo diferentes generaciones. También en esta línea se ha elegido 'Bitácora de Barrio, una memoria visual de San Fermín', de la productora audiovisual Paula Tredus en colaboración con el espacio juvenil del barrio de San Fermín, sobre la memoria del barrio a nivel intergeneracional.

Cierra la selección Espacio Oculto, que repite con otro ciclo de producción con La Pera Gamemakers, un proyecto que combina proyección de películas, coloquios, visita de profesionales y creación colectiva a fin de generar un grupo motor para la creación de un videojuego.

Para leer más