La Semana de Cine Experimental regresa a Madrid desde mañana viernes para celebrar su vigésimo aniversario

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 6:42

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Semana de Cine Experimental de Madrid cumple 20 años, lo que le convierte en el certamen cinematográfico más antiguo de la ciudad, y lo celebrará con una edición más desde mañana viernes al 26 de noviembre.

El festival, codirigido por Natasha molina y el cineasta José Luis Borau, llega a su segunda década. En esta ocasión el país investigado será Afganistán, con una selección de las películas que han sido rescatadas de la quema de los talibanes.

Por primera vez se podrán ver fuera de Afganistán estas películas que fueron escondidas por un grupo de directores de cine para que no fueran destruidas. Además el ciclo incluye películas rodadas en los últimos años que demuestran que, a pesar de la guerra, es posible hacer buen cine. También se incluirá un apartado de películas realizadas por mujeres afganas.

Durante el festival estará presente Latif Ahmadi, director de cine y director de Afghan Films, la institución que promueve el cine desde Kabul. Él ha sido uno de los directores involucrados en el rescate de la historia fílmica de Afganistán.

También se publicará un libro sobre el cine afgano, escrito por Sandra Schäfer, especialista en cine y en la temática de la mujer en Afganistán.

Por otro lado, el festival incluirá un ciclo de películas dirigidas por indígenas nativos de Norteamérica. A principios de los años 90 aparecen las primeras películas dirigidas por ellos y desde entonces cada vez son más los títulos.

Todo ello sin olvidar la sección 'Maldito cine español', con películas dirigidas por reconocidos cineastas españolas, pero que en su momento fueron desterradas.