Una sentencia obliga al Ayuntamiento a pagar la residencia de por vida a una anciana de 91 años

Publicado: miércoles, 25 julio 2018 13:59

PINTO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 28 de Madrid ha obligado al Ayuntamiento de Pinto a reconocer la situación "individualizada" de una anciana de 91 años y ha anulado los acuerdos de la Junta de Gobierno de diciembre de 2015 donde se acordó suprimir las "ayudas sociales" para abonar la plaza en la Residencia Municipal de Mayores 'Dolores Soria' de Pinto, que gestiona 'Mensajeros por la paz'.

Con ello, el Juzgado pone fin a un contencioso que dura ya varios años y fuerza al Ayuntamiento a pagar la residencia a esta mujer con carácter vitalicio, según ha informado el PP de Pinto.

Los hechos se remontan al 30 de diciembre de 2015, cuando la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Pinto decidió "de forma unilateral y sin consultar con los afectados, ni sus familias, desahuciar a cinco ancianos de la Residencia Municipal de Mayores Dolores Soria de Pinto, extinguiendo de forma unilateral las ayudas sociales para el pago de la residencia que el Ayuntamiento de Pinto había concedido 10 años antes".

Mientras, fuentes municipales han recordado que el contencioso deriva de que "la Ley no amparaba" esa ayuda, lo que motivó que se retirase en 2015.

Según la versión municipal, existía "la imposibilidad legal del Ayuntamiento a la hora de subvencionar, como venía haciendo, las plazas en la residencia privada (Ley 27/2013 de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local), que determina que las Administraciones locales no tienen competencias para conceder ayudas para el abono de plazas en residencias de la tercera edad".

Según los 'populares', tras varios intentos infructuosos de mediación por parte de los grupos de la oposición, dos de las familias afectadas se vieron obligadas a acudir a los tribunales para exigir justicia.

OTRA SENTENCIA

El 23 de febrero de 2017, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 34 de Madrid dictó sentencia y anulaba, por no ser ajustado a derecho, el acuerdo de suprimir las ayudas sociales que recibían cinco ancianos que vivían en la Residencia Municipal.

En este punto, fuentes municipales han asegurado que, tras los informes desfavorables de Intervención, siempre se intentó buscar una solución a esta anciana y a otras cuatro personas en situación similar, negociando con 'Mensajeros de la Paz'.

El Partido Popular de Pinto se ha felicitado porque la justicia ha logrado "defender los derechos de los más débiles, como el caso de esta nonagenaria".

"Lamentamos profundamente el daño irreparable que aquella decisión ha causado en las familias de los ancianos y se pone de manifiesto la incompetencia de Ganemos-Pinto para gestión tirando por tierra los derechos más fundamentales de los seres humanos, como es el derecho a una vivienda digna", ha apostillado.