Seprona, Guardia Civil y la industria del reciclado colaborarán para atajar el robo de cobre en la siderurgia

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 21:17

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y el Cuerpo Nacional de Policía colaborarán conjuntamente en los próximos meses con el fin de atajar las oleadas de robos de cobre que viene padeciendo la industria siderúrgica de manera reiterada desde hace un par de años, motivadas por la subida del precio de este material y la facilidad para venderlo sin identificar su procedencia.

Según informó hoy la Federación Española de la Recuperación (FER), esta vía de colaboración vendrá reforzada por la creación de un nuevo canal telemático, a través del cual las industrias recicladoras informarán de manera directa y en tiempo real a la Guardia Civil de todas aquellas incidencias o altercados relacionados con el desarrollo de su actividad, tales como la sustracción y/o comercialización ilegal de metales.

Asimismo, el Seprona, que mantuvo hoy una reunión con la directiva de la FER con el objetivo de erradicar estas prácticas fraudulentas, nombrará un delegado territorial por cada provincia, que mantendrá contacto directo con las industrias locales de reciclado, haciendo posible agilizar la resolución de los casos denunciados o, en su defecto, mantener un seguimiento detallado de los mismos.

El aumento del precio del cobre, que ha triplicado su valor desde 2005, ha intensificado en estos últimos años los robos de cobre y diversos metales en la industria siderúrgica. Estos actos se localizan principalmente en aquellas poblaciones con mayor densidad de población, como son Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla, que coinciden además con las ciudades con mayor índice de reciclaje de metales.

Asimismo, cada vez es mayor el número de bandas organizadas dedicadas al robo de cobre para posteriormente, venderlo de manera ilegal a un precio muy inferior al del mercado en "chatarrerías improvisadas ubicadas en campas o pequeños locales", indicó la FER.

Igualmente, constató que estos actos vandálicos no se circunscriben al territorio nacional sino que también se producen con asiduidad en Alemania, Austria o Hungría. Según la Federación, la proximidad de estos países con Europa del Este facilita la entrada de organizaciones albanokosovares, caracterizadas por la premeditación con la que perpetran sus delitos.

Según la secretaria general de la FER, Alicia García-Franco, estas bandas ilegales "están dañando gravemente la imagen del sector del reciclaje de metales, asociando su actividad con prácticas marginales cuando en realidad se trata de una industria perfectamente estructurada y profesionalizada".

La Federación Española de la Recuperación (FER) es una asociación creada en 1982 con el fin de agrupar y defender los intereses de las empresas dedicadas al reciclaje de residuos en los distintos ámbitos económicos y sociales.