El SER introduce un recargo para coches más contaminantes, el 5%, y se pagará igual o menos en un 75% de casos

Linea azul, parquimetros, trabajadores
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 abril 2014 10:49

Otro criterio para fijar la cuantía del SER será el nivel de ocupación de la zona donde se aparque, con recargos de hasta el 20 por ciento

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) inteligente de Madrid introduce un recargo para los coches con tecnología más contaminante, que será aproximadamente el 5 por ciento de los vehículos que circulan por la capital, mientras que se pagará igual o menos en el 75 por ciento de los casos, aquellos con una tecnología más sostenible con el medio.

Otro criterio para fijar la cuantía del SER será el nivel de ocupación de la zona donde se aparque, de modo que desaparece la distinción de la tarifa por hora punta y hora valle, determinándose el importe de la nueva tarifa base sobre el cálculo de una media entre las dos. Sanjuanbenito ha detallado que las zonas más saturadas, cuando estén por encima del 95 por ciento de ocupación, tendrán un recargo del 20 por ciento.

La considera zona alta de ocupación (entre el 85,01 por ciento hasta el 95 por ciento) supondrá un recargo del 10 por ciento. Las reducciones serán para los ámbitos de muy baja ocupación (hasta el 30 por ciento y que alcanzará una rebaja del 20 por ciento) y baja (del 30,01 al 60 por ciento y con una reducción del 10 por ciento).

Así lo ha explicado este martes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjunabenito, después de que la Junta de Gobierno haya dado luz verde a la modificación de la ordenanza de Movilidad y haya aprobado la nueva ordenanza reguladora de la Tasa por Estacionamiento.

"Madrid será la primera ciudad del mundo en aplicar criterios de sostenibilidad en la gestión del estacionamiento en superficie", que se aplicará únicamente en el interior de la M-30, como ha recordado Sanjuanbenito, después de que ayer la alcaldesa, Ana Botella, anunciara la eliminación desde julio del SER en los cascos históricos de Carabanchel, Fuencarral-El Pardo y Hortaleza.

Es la primera vez que una ciudad establece una clasificación de vehículos en función de sus emisiones y establece para ellos una tasa para el estacionamiento en superficie de acuerdo a dicha clasificación. Así, se establecen cinco categorías de vehículos en función del nivel de emisiones, según las normas europeas Euro, siendo la clase A aquella que presenta el menor nivel de emisiones y la clase E el superior.

Por tanto, se establece una bonificación del 20 o el 10 por ciento sobre la tarifa base para aquellos cuyo nivel de emisiones sea menor (categoría A y B), y una penalización del 10 y el 20 por ciento sobre la tarifa base a los de mayor nivel de emisiones ( categoría D y E). Los de categoría C pagarían la tarifa base establecida.

También para el abono anual de los residentes, el importe de la tarifa podrá ser objeto de una reducción del 1o por ciento (22,15 euros/anuales) o del 20 por ciento (19,70 euros/anuales) si el vehículo es de tecnología menos contaminante B o A, respectivamente. Los de tipo C, D o E de los residentes pagarán la tarifa base (24,60 euros).

Del mismo modo se establecen cinco niveles de ocupación desde la muy baja a la muy alta. Los vehículos que estacionen en una zona de muy baja y baja ocupación se le reducirá en un 20 o un 10 por ciento la tarifa base y se establece una penalización del 10 y el 20 por ciento a aquellos que estacionen en una zona de alta o muy alta ocupación.