SER.- Vecinos de Carabanchel Alto irán a los tribunales porque se les multa a pesar de que los parquímetros no funcionan

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 21:16

Vuelven a reclamar al Ayuntamiento que retire los parquímetros y que invierta más en el distrito

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Carabanchel Alto que se oponen al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) planean acudir a los tribunales a denunciar que se les está multando por no colocar el distintivo reglamentario o el ticket necesario para poder aparcar cuando los parquímetros del barrio continúan sin funcionar, año y medio después de su instalación.

El portavoz de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, Pedro Casas, explicó hoy, en uno de los primeros actos oficiales de los antiparquímetros después de las elecciones del 27 de mayo, que los 17 aparatos instalados por el Ayuntamiento en su barrio en marzo de 2006, cuando se amplió el SER a todo el perímetro interior de la M-30 y los cascos históricos de los distritos periféricos, llevan sin funcionar desde entonces.

Casas señaló que el multar a los coches que no tienen tarjeta de residente o un ticket "puede ser un delito", por lo que los vecinos llevarán el caso a los tribunales. Para el representante vecinal, el "problema" está "sin resolver", por lo que instó al Gobierno que dirige Alberto Ruiz-Gallardón a que "se lleve" los parquímetros.

El dirigente de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, que se preguntó "qué pintan" los controladores del SER en las zonas donde ya no hay plazas azules y ahora únicamente existen plazas delimitadas por líneas blancas, abiertas a que estacione todo aquél que lo desee, afirmó que el Ayuntamiento debería rebajar la cuantía del contrato de las empresas concesionarias en la parte proporcional que corresponde al 35 por ciento de plazas que antes eran azules y ahora ya no, "y que no deben ser vigiladas".

Además, los residentes de Carabanchel Alto criticaron que los controladores estén multando en un mismo lugar por diferentes motivos. En este sentido, han elaborado un informe que recoge que en lugares como el número 1 de la plaza del Seis de Diciembre han sido sancionados distintos automóviles por no tener el distintivo necesario para aparcar en las plazas verdes, por estacionar en una intersección o por estar aparcado en carriles destinados exclusivamente a la circulación de vehículos.

MÁS INVERSIÓN

Por otra parte, los vecinos reclamaron al Ayuntamiento que invierta "más" en el distrito, que construya escuelas infantiles, colegios y un centro de salud, y que rehabilite las zonas degradadas, con el realojo de las familias que viven en núcleos chabolistas, "en lugar de dedicarse a perseguir a los residentes que aparcan sin tarjeta o ticket".

"Aunque reconocemos la victoria del PP, que se elija un alcalde no significa avalar toda su política", explicó Casas, quien afirmó que "sigue quedando claro" que la extensión del SER a la periferia es "absurda" y "no tiene sentido". Según apuntó, esta medida es "un fracaso" como "reconoce" el Ayuntamiento, "que el año que viene va a perder 15 millones de euros con los parquímetros".

Asimismo, el portavoz de los vecinos de Carabanchel Alto, que anunció que durante las próximas semanas el resto de vecinos contrarios al SER, como algunos del Barrio del Pilar, el entorno del Hospital de La Paz o el caso histórico de Hortaleza, comenzarán sus movilizaciones, recordó que le han enviado una carta a Gallardón solicitándole una "consulta popular" en los barrios afectados.

"Lo que decidan los vecinos lo acataremos a rajatabla. Si dicen que quieren parquímetros, dejamos nuestras movilizaciones, pero hasta ahora sólo nosotros hemos avalado que tenemos razón con miles de firmas frente a la posición del Ayuntamiento de mentir al decir que los parquímetros los querían los residentes", prosiguió Casas.

Finalmente, el representante vecinal indicó que los afectados por la ampliación del SER han enviado una carta al presidente del PP, Mariano Rajoy, para que "conozca" este "conflicto sin resolver" y anunció que portavoces antiparquímetros se entrevistarán con diferentes asociaciones, sindicatos y los grupos políticos de la oposición para comunicarles su situación. En este sentido, resaltó que el Grupo Municipal de Izquierda Unida y la Confederación General del Trabajo (CGT) ya les han trasladado su intención de mantener un encuentro en fechas próximas.