El servicio de ayuda a domicilio municipal atendió en septiembre a más de 40.100 usuarios

Actualizado: sábado, 23 octubre 2010 13:00

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El servicio de ayuda a domicilio para personas mayores prestado por el Ayuntamiento de Madrid atendió el pasado mes de septiembre a 37.249 hogares y 40.103 usuarios, con una media de 17,12 horas por domicilio, como confirmó la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, en la última comisión ordinaria del ramo.

Dicha prestación ha supuesto un coste total de 10,5 millones de euros, de los que el 93 por ciento (9,7 millones) han correspondido al Ayuntamiento y el 7 por ciento restante (unos 742.000 euros) a los usuarios. La previsión es que para los próximos meses "se mantenga el mismo número de usuarios puesto que el presupuesto municipal para el próximo año es de igual cuantía que en 2010", ha adelantado la edil.

La idea, en palabras de Dancausa, es prestar el próximo ejercicio un total de 8,8 millones de horas, lo que supone un incremento con respecto al actual año. Esto será posible gracias a que el cálculo de horas se ha realizado con el precio real de adjudicación y no el de licitación y porque desde 1 de abril se aplica en este servicio el IVA superreducido del 4 por ciento.

Asimismo, el equipo de Dancausa ha estimado que la media de horas por domicilio será muy parecida a la actual, en torno a 17, 18 horas de media, "incluso algo mayor en función de las altas que se vayan dando a lo largo del año", ha apostillado la delegada.

Pero también ha habido lugar para las críticas en la comisión, procedentes de la oposición. Así, la portavoz socialista de Servicios Sociales, Carmen Sánchez Carazo, ha preguntado cómo se prevé solucionar el problema de las listas de espera y el de aquellas personas que, sin ser ser evaluadas de nuevo, se les está retirando la ayuda a domicilio.

Ante esto, Dancausa ha puntualizado que dicha prestación municipal "no es un derecho subjetivo", como sí lo es la dependencia. Y es que la prestación que ofrece el Ayuntamiento "es una evaluación y, en función de las necesidades y de priorizar a las personas con más necesidades si hay crédito, como establece la ordenanza, se concede la ayuda a domicilio o no".

"La ayuda a domicilio la decide un profesional con criterios profesional, a lo que se suma que la ordenanza establece un seguimiento de los casos. De la misma forma que hay casos que hay que revisar al alza, otros se hacen a la baja, esto no es uniforme", ha apostillado la delegada de Familia y Servicios Sociales.

Dancausa ha hecho especial hincapié en que en el próximo ejercicio se dedicará "el mismo dinero" a estas cuestiones siendo además el "contrato más importante que hay en toda España ya que ningún Ayuntamiento da ayuda a domicilio en cuantía y en calidad como el de Madrid". "Siempre va a haber cambios, altas y bajas, pero lo fundamental es que disponemos del mismo crédito con el mismo número de horas y con magníficos profesionales que son los que deciden en cada caso", ha concluido.