El servicio especial de la EMT por el cierre del túnel de Recoletos trasladó a más de 2 millones de pasajeros

Servicio Especial EMT
Servicio Especial EMT - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado: lunes, 18 noviembre 2019 16:08

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El servicio especial de la EMT para conectar las estaciones de Cercanías Renfe de Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios, con motivo del cierre del túnel de Recoletos por obras de remodelación, ha transportado a más de dos millones de pasajeros durante el periodo que ha estado en funcionamiento.

Según han explicado fuentes de la EMT a Europa Press, el balance total de viajeros desde ayer hasta el día que se puso en marcha ha sido de un total de 2.062.000 viajeros.

La EMT puso en funcionamiento hasta 20 autobuses articulados como alternativa al corte del servicio de Cercanías por obras durante los últimos cinco meses.

Paralelamente, EMT reforzó durante el periodo de obras las líneas de autobuses 24 (Atocha Renfe- El Pozo), 57 (Atocha Renfe- Alto del Arenal), 63 (Felipe II - Santa Eugenia), 145 (Conde Casal -Ensanche Vallecas) y 102 (Atocha Renfe - Estación El Pozo) para ofrecer una mejor alternativa de transporte a los viajeros procedentes de Santa Eugenia, Vallecas, El Pozo y Asamblea de Madrid-Entrevías (líneas de Cercanías C-2, C-7 y C-8).

Los trenes de Cercanías de Madrid circulan sin cortes y sin restricciones por el túnel de Recoletos, que reabrió este domingo tras cinco meses cerrado por obras de renovación integral, y que cuenta con un nuevo servicio para el Corredor del Henares por la vía de contorno de O'Donnell.

Así lo ha indicado Renfe Cercanías en un comunicado al hilo de la reapertura este domingo del túnel de Recoletos, por el que pasan las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, y que ha permanecido sin servicio ferroviario, con servicio especial de autobuses, desde el pasado 2 de junio.

Cercanías Madrid va a mantener el servicio especial en el Corredor del Henares por la vía de contorno, con una frecuencia media de un tren a la hora, frecuencia que se incrementa con un tren cada 30-45 minutos en periodos de hora punta. Esta relación tendrá ahora 19 trenes de entrada a Madrid por Chamartín (vía de contorno), y pasantes por el túnel de Recoletos hacia Atocha y Guadalajara; y otros 20 trenes de salida, además del servicio habitual desde Guadalajara por Atocha.

Estos son trenes desde Guadalajara con paradas en Azuqueca, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando, Fuente de la Mora y Chamartín, que circularán de lunes a viernes no festivos, por lo prestan servicio desde este lunes.

Las principales actuaciones llevabas a cabo en el túnel de Recoletos han sido la sustitución de la vía sobre balasto y traviesas de madera por vía en placa, el cambio de la catenaria flexible por catenaria rígida y la modernización de la señalización ferroviaria. Además, la estación de Recoletos cuenta con una nueva imagen, con vinilos y nueva luminaria en andenes y vestíbulos.

Los trabajos realizados por Adif en el túnel, enmarcados en el Plan de Cercanías de Madrid, han supuesto una inversión de más de 45 millones de euros. Esta infraestructura, de 7 kilómetros de longitud, es el tramo que mayor número de circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 470 trenes y 200.000 viajeros diarios.

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