El Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad, premiado por su infraestructura tecnológica

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 22:02

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Data Center Athene@' del Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad, ha sido premiado este miércoles con uno de los galardones de la Fundación Dintel por su infraestructura tecnológica, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El premio fue recogido por Ángel Luis Sánchez, jefe del Servicio de Arquitectura, Normalización e Integración, responsable del diseño y de la puesta en marcha del Data Center Athene@, ubicado en el edificio de actividades ambulatorias del Hospital Universitario 12 de Octubre. El premio se ha entregado en el 'Congreso Data Center 2012: eficiencia, disponibilidad y seguridad'

En este congreso se ha puesto de manifiesto que los requisitos de los Servicios de Tecnologías de la Información (TI) en el ámbito sanitario son cada vez "más exigentes" debido, por una parte, a su complejidad y alto nivel de interoperabilidad y, por otra, a las exigencias de disponibilidad y seguridad de las aplicaciones y datos que se gestionan, considerados de alta criticidad.

El Servicio Madrileño de Salud ha apostado por la renovación de sus Centros de Proceso de Datos, para lo cual se realizó un proyecto de diseño, construcción y puesta en marcha de este nuevo Data Center, dotado de una infraestructura que permite garantizar la prestación de los servicios de forma eficiente.

Con el diseño moderno de este nuevo Data Center, que funciona ya a pleno rendimiento desde hace meses, se consigue maximizar el rendimiento y la máxima fiabilidad posible en la infraestructura, tanto la interna como la de servicios externos.

Por tanto, el Servicio Madrileño de Salud transformó sus anteriores Centros de Proceso de Datos hacia un modelo 'Data Center único extendido', basado en dos localizaciones (el nuevo ubicado en el 12 de Octubre y el que está en la sede de la Consejería de Sanidad), que prestan el servicio en modo 'activo-activo', es decir, que ante un fallo en uno de ellos el otro podría, de forma automática, permitir que las aplicaciones de mayor criticidad siguieran operativas.

Además, se mantiene un tercer DC, situado en Tres Cantos, donde se dispone de infraestructura para almacenar una tercera copia de los datos y así poder seguir dando servicio y cubrir la necesidad de la monitorización activa de los servicios del DC extendido.

Con este nuevo diseño de DC el Servicio Madrileño de Salud ha dado un paso más en la prestación de servicios de tecnologías de la información sanitaria, a través de una Cloud Privada, a la extensa red de centros públicos y privados que prestan servicios sanitarios públicos a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

Además, gracias a esta nueva infraestructura de DC se han podido llevar a cabo proyectos como la aplicación AP-Madrid, centralización del sistema de historia clínica y el programa Horus, visor de información clínica que permite consultar datos desde cualquier punto de la red sanitaria, entre otros.