Los servicios de limpieza efectuaron desde su inicio en 2001 más de 350.000 actuaciones urgentes, la mayoría por actos vandálicos

Actualizado: martes, 12 agosto 2008 16:17

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR) del Ayuntamiento de Madrid efectuó desde su puesta en marcha en 2001 más de 350.000 actuaciones urgentes en la capital, la mayoría de ellas debido a actos vandálicos, según informó hoy el Consistorio madrileño.

Las actuaciones tras siniestros de tráfico ocuparon el segundo puesto en las salidas, con un 17,16 por ciento del total. Su operativo también se desplegó en más de un millar de actos programados, como la Cabalgata de Reyes, la Eurocopa o las celebraciones de Fin de Año.

El tiempo medio de respuesta fue de 10,77 minutos, muy inferior a los 20 minutos máximos establecidos, mientras que el tiempo medio por actuación está actualmente en 25,33 minutos. SELUR cuenta con un dispositivo de 250 personas y 70 máquinas de distinta tipología, diseñadas específicamente para este servicio.

Asimismo, para garantizar estos tiempos de respuesta, SELUR cuenta con tres bases estratégicamente ubicadas, muy cerca de las vías rápidas que facilitan el acceso inmediato de los diferentes vehículos que dispone este servicio. Los puntos se encuentran en el número 63 de la calle Donoso Cortés, Cuart de Poblet, s/n y la avenida de Daroca, s/n.

El servicio, que realizó unas 26.000 actuaciones durante el primer semestre del año, actuó fundamentalmente para devolver a la normalidad las calles de Madrid tras un evento concreto, bien programado o bien fortuito, como son los vendavales, las nevadas, accidentes de tráfico o destrozos en mobiliario urbano, entre otros.

En este último caso, en un 35,31 por ciento de las ocasiones el SELUR fue requerido por la Policía Municipal, SAMUR Protección Civil, SAMUR Social, Bomberos, 112, así como por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.