Sesenta policías municipales en bici colapsan el centro de Madrid contra el nuevo convenio propuesto por el Ayuntamiento

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 13:41

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 60 policías municipales de Madrid en bicicleta colapsaron esta mañana el centro de la capital en protesta por el nuevo convenio propuesto por el Ayuntamiento, "ante su postura inamovible, que reduce las condiciones laborales de los agentes y la conciliación de su vida laboral y familiar", según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

La "manifestación no autorizada", según la web del Consistorio, fue convocada por SMS. Así, los policías municipales se reunieron en Atocha en torno a las 8 horas, dieron varias vueltas a la glorieta de Carlos V y varios minutos después circularon todos juntos por el Museo del Prado, Colón y calle Recoletos, provocando importantes atascos en estas céntricas vías. A la convocatoria se ha unido también algún agentes de Movilidad, un colectivo que también negocia un nuevo convenio laboral.

Posteriormente, y a ritmo de paseo, los ciclistas volvieron por Recoletos y algunos cruzaron la Gran Vía. Posteriormente, el 'pelotón' se unió de nuevo camino de la Casa de Campo, donde esperan al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que visitaba a partir de las 11 horas las obras del Plan Director de Gestión y Conservación de esta zona verde, para hacerle llegar sus quejas.

"El alcalde, aprovechando la crisis, quiere imponernos unas condiciones inasumibles. Pretende que lleguemos a un acuerdo antes del 15 de octubre porque dice que los Presupuestos se cierran, y sólo permite negociar los jueves. Pero vamos, es una mesa de imposición, más que de negociación", señaló a Europa Press Valentín, uno de los participantes en la concentración ciclista.

Por su parte, el secretario general del sindicato Unión de Policía Municipal (UPM), Juan Luis Pallares, explicó a Europa Press que el documento de negociación presentado por el Ayuntamiento "es muy duro" porque, a su juicio, "retrotrae las condiciones de trabajo de la Policía a los años 80".

"Quieren que no haya más agentes en la calle, cuando la plantilla no ha crecido y cuando cada vez se realizan más nuevos servicios. Además, pretenden cambiar los horarios de entrada y salida del trabajo, que serían variables, y reducir los días de libranza", dijo.

Aunque el sindicato UPM se desentendió de la convocatoria de la concentración de hoy, esta fuente indicó que los ánimos "están muy calientes" y por ello han convocado una manifestación para el día 13 de octubre, que contará previsiblemente con el apoyo del resto de los agentes sociales del sector.

"Llevamos ya varias reuniones con los responsables municipales y no sacamos nada en claro, con el poco margen que nos han dado. Con el nuevo convenio que pretenden que firmemos, no podremos conciliar nuestra vida laboral y familiar. Al final tendremos que pagar a un canguro para que cuide a nuestros hijos", agregó Pallares.

De la misma opinión es el Colectivo Profesional de Policías Municipales (CPPM), que califican de "vergonzoso" el convenio "cangrejo" presentado por el Consistorio. "Seguimos luchando por la negociación, pero el avance es nulo. El Ayuntamiento se cierra en banda sobre las productividades por objetivos cruzadas con la asistencia, lo que hace imposible llegar a un acuerdo ni tan siquiera en el punto primero, (jornadas y horarios)", indicaron.

AFECCIONES DE TRÁFICO

La concentración de policías en bicicleta afectó de 8.30 a las 10 horas a los vehículos que circulaban por el Eje Prado-Recoletos, Gran Vía, Alcalá y los entornos de la Estación de Atocha. Asimismo, se registró tráfico lento sobre en la Calle 30 entre Méndez Álvaro y el Puente de Ventas sentido A-2, entre el Nudo de Costa Rica y el Nudo de Manoteras sentido A-1, en la Avenida de la Ilustración sentido Nudo de Colmenar, así como en el Estadio Vicente Calderón y San Pol de Mar sentido A-6.

También se circuló con lentitud a primera hora de la mañana en los accesos al Paseo de las Delicias; en Santa María de la Cabeza y el Puente de Praga sentido Calle 30; en la Avenida de América y Cartagena sentido María de Molina; en la Avenida de los Reyes Católicos y Cristo Rey sentido José Abascal; y en la Cuesta de San Vicente sentido Plaza de España.

Otros accesos con dificultades de tráfico fueron los de la Avenida del Mediterráneo y Conde Casal sentido Doctor Esquerdo; el Paseo de la Castellana desde Sinesio Delgado sentido Nudo Norte; y en la entrada desde la A-42 hacia la Avenida de los Poblados.