S.Fernando.- Las 70 familias de Las Castellanas esperan terminar su traslado a las nuevas viviendas este fin de semana

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 19:26

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las 70 familias del Barrio de Las Castellanas de San Fernando de Henares, que hasta ahora sufrían ruidos de 80 decibelios por el paso de los aviones del aeropuerto de Barajas, esperan terminar su traslado a sus nuevas viviendas, en el casco urbano del municipio, este fin de semana, cuando se producirá el derribo.

Después de la firma de las escrituras ayer lunes, una veintena de familias han comenzado la mudanza a los nuevos apartamentos, financiados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y construidos en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento en la calle Maria Teresa León.

Según explicaron a Europa Press fuentes del Consistorio, los contratos firmados por los vecinos suponen una cesión por parte del Ayuntamiento de la propiedad en el nuevo edificio, a cambio de las antiguas viviendas.

El barrio de Las Castellanas, que surgió en los años 60 a rebufo de un parque industrial instalado en la zona, se encuentra a 5 kilómetros del casco urbano y está formado por viviendas de entre 35 años y 40 años de antigüedad, que se vieron afectadas desde hace años por la construcción de la M-45 y M-50.

Inmediatamente después de la salida de los propietarios, el Ayuntamiento está procediendo al tapiado de puertas y ventanas para evitar ocupaciones ilegales y, cuando salgan todos vecinos, se destruirán las escaleras de acceso, con el fin de proceder al derribo durante el fin de semana.

El traslado se produce tras más de cinco años de negociaciones entre AENA y el Ayuntamiento de San Fernando, quien siempre defendió que la insonorización era insuficiente para unos vecinos que soportaban 80 decibelios de día y casi 70 de noche. Finalmente, AENA ha invertido 6,6 millones de euros al Consistorio para sufragar el traslado de los vecinos, la construcción de las nuevas viviendas, las escrituras, etc..."Los vecinos no han tenido que pagar nada", subrayó un portavoz del Ayuntamiento.

Por su parte, el portavoz de Las Castellanas, Carlos Bouzon, celebró que, por fin, el traslado sea una realidad. "Ya me han dado el piso, y estoy muy contento. Me gusta, la gente dice que las habitaciones son un poco pequeñas, pero entrar en el centro urbano, en pisos nuevos, ascensor y plazas de garaje, es algo que no podíamos ni soñar", manifestó.

"Ha sido un logro bastante grande, porque AENA aceptó el aislamiento de las viviendas, pero nosotros y el Ayuntamiento luchamos para que fuera un traslado. Con el Ayuntamiento hemos peleado mucho", recordó Bouzón, quien a su juicio la construcción de la T-4 fue determinante.