Shakespeare y Beckett se encuentran en la pluma de Sanchis Sinisterra y su obra 'Próspero sueña Julieta (o viceversa)'

Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 7:49

El Teatro Español acoge en su Sala Pequeña y durante un mes este montaje que ha pasado por el Festival de Almagro

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

William Shakespeare y Samuel Beckett se encuentran en la pluma de José Sanchis Sinisterra, autor de 'Próspero sueña Julieta (o viceversa)', un montaje dirigido por María Ruiz e interpretado por Héctor Colomé y Clara Sanchis que el Teatro Español de Madrid acogerá en su Sala Pequeña de mañana, 3 de septiembre, al 3 de octubre tras su paso reciente por el Festival de Almagro.

El autor de esta "sátira compasiva", como él mismo la ha definido, señala que este texto se construyó "de manera irregular en el tiempo" y con el deseo de poner en interacción a los dos personajes shakespearianos (Próspero, el anciano sabio y generoso de 'La Tempestad' y Julieta, la joven enamorada de su eterno Romeo). El ánimo era conducirles al desolado universo de Becktt y ver qué podría ocurrir.

En este espectáculo, sin embargo, Próspero es un ser "venido a menos, en estado débil, al que le falla la magia mientras que la Julieta de Sanchis Sinisterra es una mujer madura, con 30 años más, que ha sobrevivido a los acontecimientos de la cripta de los Capuleto y que se ve "forzada a sobrevivir", explica el autor. Ambos ven así sus destinos torcidos y se contaminan de dos personajes 'beckettianos': el Hamm de 'Final de partida' y la Winnie de 'Días felices'.

TONO IRÓNICO Y CÓMICO

La función no carece de un tono "cómico" y los personajes experimentan también esta ironización "pero hecha desde el cariño", afirma el autor. "A veces son llevados a la trivialidad para lograr que el espectador se libere de estereotipos", aclara. Asimismo, tampoco falta la intriga que llega a ser "inquietante", apunta Héctor Colomé.

El actor señala que este texto "reivindica la palabra" y elogia la manera de abordar estos "monólogos dialogados" que ofrecen "perfiles claros y limpios de los personajes".

Por su parte, Clara Sanchis ensalza el trabajo de la directora de escena, María Ruiz, quien ha llevado a cabo "un trabajo de orfebrería" con los actores. "Ha sabido desmenuzar todo lo que ocurre conducirlo a un terreno muy cotidiano. Todo eso se percibe en la relación con el espectador", asegura.

Unos pocos elementos escenográficos muy básicos y un juego de luz y sonidos específicos y muy buscados permiten en este espectáculo "crear atmósferas sutiles y delicadas que evocan el mundo de los sueños, en el que se encuentran los protagonistas", opina Sanchis Sinisterra.

La obra, estrenada en Avilés, ha viajado este verano por diferentes ciudades y festivales españoles y tras su paso por Madrid estará en octubre en Toledo. Asimismo, está abierto a una gira internacional por América Latina.