Siete bibliotecas públicas de la región abren 24 horas para ayudar a los estudiantes a preparar los exámenes este mes

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 8:33

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete bibliotecas públicas abrirán durante 24 horas, a partir de hoy y hasta el 21 de septiembre, con el fin de poner a disposición de los estudiantes un espacio donde preparar los exámenes, informó el Gobierno regional.

En concreto, abrirán durante todo el día y de lunes a domingo las bibliotecas públicas Manuel Alvar del distrito de Salamanca, la Central, la de Retiro, la Rafael Alberti del distrito de Fuencarral-El Pardo, la de José Acuña, la Pedro Salinas del distrito Centro y la Antonio Mingote de Latina.

Por otra parte, otras cuatro bibliotecas permanecerán abiertas con un horario ampliado desde las 8.30 horas hasta la 1 de la madrugada de lunes a domingo. Estas bibliotecas son la de Moratalaz, la de Usera, la de Vallecas y la de Villaverde.

La ampliación de los horarios se ha realizado teniendo en cuenta los índices de uso del servicio registrados en ocasiones anteriores. Así, se abrirán durante 24 horas las siete bibliotecas públicas de la Comunidad que mayor número de usuarios registraron en ediciones pasadas, y además teniendo en cuenta que son centros bien comunicados y que con ellos se cubre la necesidad de tener una biblioteca abierta 24 horas en cada una de las grandes áreas del municipio.

Con el servicio, el Gobierno regional pretende aprovechar las infraestructuras ya existentes para atender la demanda de espacios para el estudio en la época de exámenes. Todas las bibliotecas con horario especial ofertan un total de 1.215 puestos de lectura.

En septiembre de 2008 se beneficiaron de la iniciativa 25.930 estudiantes. La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, explicó que este programa disfruta de una creciente acogida entre los estudiantes y que "en las campañas de enero, febrero, mayo y junio de 2009, se registraron 158.175 usuarios, muy por encima de los 134.951 del mismo periodo de 2008. Las previsiones son terminar 2009 con unos 200.000 estudiantes".

"Esto ratifica la apuesta del Gobierno regional por abrir las bibliotecas a los ciudadanos no sólo para prestar libros sino para atender sus necesidades y ofrecerles múltiples actividades de fomento de la lectura", señaló Rosell.