Siete de cada 10 euros dedicados a cooperación en la historia de la Comunidad fueron invertidos en la última legislatura

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 11:32

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada 10 euros destinados a cooperación por la Comunidad de Madrid en sus 25 años de existencia fueron invertidos en los últimos cuatro años, según afirmó hoy el consejero de Inmigración y Cooperación del Gobierno regional, Javier Fernández Lasquetty.

Durante la inauguración de la jornada 'Cómo hacer negocios en la base de la pirámide', que se imparte hoy en la Bolsa de Madrid, Lasquetti apuntó que mientras en 2003 se dedicaron 9 millones de euros a cooperación, el presupuesto regional dedica en 2008 un total de 40 millones de euros.

El consejero señaló que la Comunidad concentra estos recursos en la zona andina americana, donde proceden la mayor parte de los inmigrantes que residen en la región, y a partir de este año en Paraguay, "con el objetivo de revertir la ayuda y contribuir al dinamismo económico y empresarial de sus familiares".

Como ejemplo de este proyecto, Lasquetty recordó que en octubre pasado visitó la comarca de Cuenca, en Ecuador, de donde proceden la mayoría de los inmigrantes de esta nacionalidad que viven hoy en Madrid, para comprobar sus mejoras. "Invertimos en un programa en el que por cada euro de remesa que les enviaban sus familiares, recibían otro euro en minicréditos del Gobierno regional, así como tecnología necesaria para técnicas de riego e incluso formación en márketing. En dos años, los ingresos de estas personas han aumentado un 40 por ciento. Lo que vi fue un auténtico y genuino espíritu empresarial y el orgullo con el que hablaban de sus negocios", agregó.

En ese sentido, el consejero de Cooperación aseguró que los objetivos de estos programas consisten en lograr la autosuficiencia de los más desfavorecidos y apoyar a sus beneficiarios para que vean garantizada su seguridad jurídica y su derecho a la propiedad.

Por otro lado, Lasquetty apostó por fortalecer la teoría de la base de la pirámide, una iniciativa que calificó de "pionera" y "un nuevo enfoque respecto a la lucha contra la pobreza que ha calado en otros países desarrollados, pero todavía no en España".

Según esta teoría, hay que reconocer a los 4.000 millones de personas que viven en el mundo con menos de dos euros al día como futuros empresarios y consumidores, y no como personas dependientes de las ONG y tuteladas perenmemente, sino de forma temporal.

"Los menos favorecidos se compran antes una televisión que invierten en su casa porque no tienen garantizada su seguridad jurídica y puede venir otro y hacerse con su casa. Por eso, la política de cooperación de la Comunidad de Madrid debe fortalecer como eje central la propiedad privada, para que luego puedan invertir y prosperar", dijo Lasquetty.

Asimismo, señaló que hay que tratar a los inmigrantes ni como menores de edad ni personas necesitadas permanentemente de tutela, sino preparadas para valerse por sí mismas. "Existe un espíritu emprendedor muy importante entre los inmigrantes, que en su inmensa mayoría quieren trabajar y mejorar su vida, así como estar integrados en la sociedad y desarrollarse como personas. Así, aparte de buscar el beneficio suyo y de sus familias, crean dinamismo económico y empresarial en toda la sociedad", añadió.

Por último, el consejero manifestó su interés por las conclusiones de esta jornada para estudiarlas de cara a la redacción del Plan General de Cooperación 2009-2012, que está elaborando la Comunidad de Madrid, con el objetivo de reducir la pobreza en el mundo.