18 de octubre de 2019
7 de agosto de 2010

Siete de cada 10 jóvenes madrileños usa habitualmente la figura del conductor alternativo para salir de marcha

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La inmensa mayoría de los jóvenes madrileños ha practicado alguna vez la figura del conductor alternativo y 7 de cada 10 lo hace de forma habitual, según los resultados de la encuesta realizada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).

Por otro lado, el 52% de los encuestados en la Comunidad de Madrid afirman que no beben nunca si tienen pensado conducir. Los resultados también señalan un mayor grado de concienciación y sensibilización al tratar de evitar que un conductor que ha bebido coja el coche.

Según los datos de este estudio realizado a lo largo del pasado año 2009, el 79% de los jóvenes madrileños intentan convencer al conductor de que no coja el coche si ha ingerido alcohol y el 58% está dispuesto a buscar cualquier otra alternativa de transporte para no volver a casa con un conductor poco responsable. Los madrileños son los que más practican el conductor alternativo

Aunque el coche continúa siendo uno de los medios preferidos por los jóvenes madrileños cuando salen por la noche, ya que el 78% lo coge alguna vez o con frecuencia, la figura del conductor alternativo está muy consolidada. De hecho es en la Comunidad Autónoma de Madrid donde existe una mayor implantación de esta figura. El 97% de los jóvenes madrileños ha practicado alguna vez el conductor alternativo -frente al 90% de la media española- y un 72% de los conductores encuestados lo pone en marcha de forma habitual.

En cuanto a la valoración que hacen los jóvenes madrileños de iniciativas como éstas, el 46% de los encuestados considera que es muy positiva para tomar conciencia de los peligros que entraña beber y conducir, y un 42% cree que por lo menos le ha servido para reflexionar sobre esta problemática.

Cabe destacar que la figura del conductor alternativo se practica cada vez de forma más organizada y con la participación de todos los ocupantes del vehículo. Entre los jóvenes madrileños los niveles de rotación en el conductor se sitúan en el 28% y en 3 de cada 10 ocasiones es el grupo el que decide quien no bebe porque va a conducir.

"Es evidente que el coche sigue siendo uno de los medios de transporte preferidos por los jóvenes madrileños. Ante esta situación la labor de educación y concienciación sobre los peligros que entraña mezclar alcohol y conducción cobra mayor importancia. Por eso la implantación de una figura como el conductor alternativo es una solución muy eficaz, que además cada vez tiene mayor aceptación entre los jóvenes", señala Sonia Marco, Responsable de Campañas de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).

RÁPIDA IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA DESDE 2003

En nuestro país, la consolidación de la figura del conductor alternativo, promovida por iniciativas como el Programa Noc-Turnos de FEBE, ha sido creciente desde su puesta en marcha en el 2003. Cabe recordar que esta iniciativa fue importada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) al ver los buenos resultados que estaba consiguiendo en otros países como Estados Unidos o Inglaterra.

En esta línea, un 46% de los conductores encuestados señala que esta iniciativa es fácil de implantar, cuando en 2003, la primera vez que se realizó este programa, apenas un 20% lo afirmaba. Cifras que influyen favorablemente en el conocimiento de la figura del conductor alternativo, ya que un 68% de los jóvenes declara conocerla frente al 22% de 2003.

Atendiendo a los hábitos de los jóvenes relacionados con el alcohol y la conducción, también han evolucionado positivamente en el periodo comprendido entre 2003 y 2009. En estos años, ha aumentado significativamente el número de jóvenes que nunca bebe y conduce pasando del 34% en 2003 al 70% en 2009. Asimismo, en estos años el 90% de los jóvenes declara haber practicado al menos una vez la figura del conductor alternativo, mientras que este porcentaje apenas llegaba al 5% en 2003.

"Los indicadores muestran como cada vez es mayor el número de jóvenes que son conscientes del peligro de beber y conducir. Con Noc-Turnos y la promoción del conductor alternativo hemos contribuido a este logro. Uno de cada tres jóvenes que se inicia en la figura del conductor alternativo, lo hace a partir de su participación en nuestros programas." añade Sonia Marco, Responsable de Campañas de FEBE.

A lo largo de 2010 FEBE pretende seguir desarrollando este tipo de acciones en al menos una decena de ciudades españolas en las que continuará con su labor de fomentar el consumo cero en conductores y el consumo responsable de alcohol en adultos. En concreto, en Madrid, FEBE estará presente en Alcobendas y Alcorcón.

Para leer más