19 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

Siete de cada diez empresas han "acelerado su digitalización" con la pandemia, según la Cámara de Madrid

Siete de cada diez empresas han "acelerado su digitalización" con la pandemia, según la Cámara de Madrid
El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio - CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID - ARCHIVO

GoDigital, el mayor evento organizado por las Cámaras de Comercio españolas para impulsar la digitalización

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez empresas han "acelerado su digitalización" con la pandemia, según el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, y a día de hoy, nadie duda que la aplicación de algunas tecnologías puede ser vital para conseguir un cambio exitoso en las empresas, pues ha dejado de ser un instrumento para mejorar procesos o reducir costes, y se ha convertido en "una prioridad para garantizar la supervivencia y la
competitividad".

Esta es una de las conclusiones extraídas de GoDigital, el mayor evento organizado por las Cámaras de Comercio españolas para ayudar a las empresas a impulsar sus negocios, en el que se han presentado doce ponencias y once mesas redondas sobre negocio digital, talento, tecnologías aplicadas, inteligencia empresarial y ciberseguridad.

En su segunda edición, las cámaras de comercio españolas se han unido por primera vez para organizar el GoDigital, un evento a nivel nacional gratuito que tiene como objetivo principal ayudar a las empresas a impulsar sus negocios a través de la tecnología.

En esta segunda edición global del mayor congreso organizado por la plataforma TIC Negocios de las entidades camerales ha contado con la participación de más 50 ponentes nacionales e internacionales, quienes han
explicado las tendencias, herramientas y estrategias digitales que están cambiando la gestión del talento, la productividad y la relación de la empresa con el cliente.

En el encuentro, que este año se ha realizado en formato virtual, se han presentado un total de 12 ponencias y 11 mesas redondas que fueron divididas en 5 temáticas principales: negocio digital, talento, tecnologías aplicadas, inteligencia empresarial y ciberseguridad. Aspectos que en este 2020, debido a
la crisis del Covid-19, han cobrado mayor relevancia para las compañías.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS EMPRESAS

De acuerdo con un estudio realizado por Salesforce entre directivos de grandes empresas, el 69% de los líderes de negocio en España ha realizado algún tipo de transformación digital en sus empresas en respuesta a la pandemia.

La apertura del congreso estuvo a cargo de Mentxu Balaguer, diputada de modernización de la Diputación de Valencia; José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia; Mariin Ratnik, embajadora*de Estonia, y Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.

La digitalización se ha convertido en un potente motor de crecimiento
económico y las cifras así lo demuestran. Según el Informe Economía Digital en España, el impacto directo de la economía digital en el PIB se aproxima al 9%, convirtiéndose en el segundo sector más relevante de la economía
española, sólo superado por el inmobiliario (12,3%), y por encima de sectores principales como el alojamiento y la restauración (6,2%) o el comercio minorista (6%).

Tras los discursos de bienvenida, se realizó una primera ponencia a cargo de Carlos López, presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de España. A continuación, se presentó la primera mesa redonda en la que se habló sobre tecnología, clientes y personas; seguida por otra ponencia en la que se analizó la oportunidad de la economía digital aplicada a la gestión de clientes.

Al final de la sesión plenaria hubo dos presentaciones: una a cargo de Omar Hatamleh, Technology Integration Manager en la NASA; y otra a cargo de Jorge González Marcos, Country Manager de Prestashop y co-fundador mentor de Ecommerce. Posteriormente se llevaron a cabo las sesiones verticales referentes a las diversas temáticas.