Siete hospitales públicos de la Comunidad reciben el Premio Nacional de Cirugía por su atención a los heridos

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 12:21

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Siete hospitales de la Comunidad de Madrid, el Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz, Getafe, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos y La Princesa, han recibido el Premio Nacional de Cirugía por el trabajo 'Lesiones provocadas por atentados terroristas en trenes: la experiencia de Madrid', publicado en World Journal of Surgery, informó hoy el Ejecutivo regional.

Con este galardón, que otorga la Asociación Española de Cirujanos, se ha querido reconocer la labor de los profesionales que colaboraron en la atención a los heridos en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004.

El objetivo del estudio, coordinado por el Hospital Gregorio Marañón, era recoger en un mismo documento un patrón de las lesiones provocadas por el terrorismo urbano masivo en trenes de Cercanías en hora punta. Para recopilar dicha información, este equipo de profesionales se centró en las heridas de las víctimas que fueron trasladadas a estos hospitales madrileños.

De la investigación se desprende que las lesiones más frecuentes que se producen en este tipo de atentados se localizan en cabeza, cuello y cara y, en menor medida, tienen lugar quemaduras graves. En concreto, la mayoría de los supervivientes de los atentados del 11 de marzo no sufrieron heridas de carácter crítico. Sin embargo, se registraron 42 casos de lesiones pulmonares -con una tasa de supervivencia del 88,3 por ciento- y 25 de traumatismos abdominales.

Asimismo, más de la mitad de los heridos presentaron perforaciones en el tímpano. De los 191 fallecidos en los atentados se afirma que 177 murieron en el acto, nueve presentaron mortalidad precoz y cinco se sucedieron en los días posteriores a la explosión de los trenes. Como conclusión final del trabajo, los investigadores subrayan que el 93% de las muertes tuvo lugar de forma inmediata y la mayoría de los supervivientes tuvieron lesiones no críticas.

El equipo médico que ha realizado esta investigación ha donado los 3.000 euros del premio al Proyecto para la Colaboración y Organización de Ayudas a Países Necesitados de la Asociación Española de Cirujanos.