15 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

Silva recusa a dos jueces que deben juzgarle por el 'caso Blesa' y se presentará a las europeas aunque sea condenado

"No me de el pésame. Soy magistrado y lo voy a seguir siendo durante mucho tiempo", dice en el Ateneo de Madrid

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez Elpidio José Silva ha pedido apartar a dos miembros del tribunal que debe juzgarle por su instrucción sobre el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y se ha mostrado convencido de que una eventual condena no le impediría presentarse a las elecciones europeas.

Así se ha pronunciado en el Ateneo, un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) fijara el 21 de abril como fecha en la que comenzará el juicio que se sigue contra él por delitos de prevaricación, retardo malicioso contra la Administración de Justicia y contra la libertad individual de Miguel Blesa.

La defensa del juez, suspendido temporalmente de funciones, ha presentado este martes un escrito de recusación ante el TSJM contra los magistrados Francisco Vieira y Susana Polo por entender que su imparcialidad está "contaminada" al haber resuelto durante la instrucción recursos y diligencias, como los correos electrónicos de Blesa, solicitadas por Silva. El magistrado Arturo Beltrán es al único que no ha pedido apartar del tribunal.

En estas condiciones, Silva se ha mostrado ante los medios de comunicación convencido de que su "grado de intoxicación" hace imposible celebrar el juicio. En todo caso, ha afirmado que estará "encantado" de tener la oportunidad de "explicar completamente por qué no debe responder de los tipos penales de los que se le acusa y sobre los que deben responder", a su juicio, "otros imputados".

Al ser preguntado si una pena de inhabilitación le impediría presentarse a las elecciones europeas del 25 de mayo, el magistrado ha negado tal escenario al señalar que ninguna parte ha pedido privarle del derecho de sufragio pasivo y recordar que el exjuez Baltasar Garzón no soportó una condena de esa naturaleza.

"No me de el pésame, no pasa nada soy magistrado y lo voy a seguir siendo durante mucho tiempo. Nadie me va a condenar de manera definitiva", ha respondido dentro del Ateneo de Madrid a un ciudadano que le ha dado el "pésame" por el proceso seguido en su contra.

CONFÍA EN TENER LA EXCEDENCIA ANTES DEL 1 DE ABRIL

Por otra parte, ha defendido que su intención de concurrir a esta cita electoral se basa en que "España necesita reencontrarse con Europa" y que el partido del que es candidato, el Movimiento Red, apuesta por las acciones judiciales y cuantas sean necesarias para combatir la corrupción, así como por un "sistema de equilibrios de poder" y una mayor participación.

Silva, que cree que el Consejo General del Poder Judicial le concederá la excedencia antes del 1 de abril, ha apostado por embargar los bienes de los presuntos corruptos y por acelerar las largas instrucciones llevadas a cabo en los juzgados. "Si la corrupción sale gratis estamos perdidos. Millones de ciudadanos están abandonados", ha remachado.

En relación con las manifestaciones del 22-M, Silva ha acusado durante el acto a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, de "meter miedo" a los manifestantes mediante la apertura de un expediente sancionador contra los organizadores de la 'Marcha por la Dignidad' en Madrid. "Vivir en sumisión es un desastre humano, lo peor que le puede pasar a un ser humano", ha concluido.