Simancas destaca que Madrid cuenta con 4.367 nuevos policías y guardias civiles desde que gobierna Zapatero

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:38

Pide a Aguirre que colabore con la Delegación y el Ayuntamiento, y aporte recursos para aumentar las plantillas de la Policía Municipal

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, destacó hoy que la Comunidad de Madrid cuenta con 4.367 nuevos policías y guardias civiles desde que José Luis Rodríguez Zapatero accedió a la Presidencia del Gobierno, lo que ha permitido, según sus datos, "un incremento del 20 por ciento en el número de detenciones y un descenso de la tasa de criminalidad en la capital de tres puntos".

Simancas, que visitó hoy el intercambiador de Pavones con motivo de la campaña 'Imagina Moratalaz', recordoó que Zapatero adquirió el compromiso de dotar a Madrid con 3.000 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en el año 2008 y puso de relieve que "ya van 4.367 a mitad de legislatura". Según explicó, este refuerzo de los efectivos policiales ha permitido reducir los homicidios un 3,86 por ciento y "mejorar la seguridad ciudadana en todo Madrid".

No obstante, pidió a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que en la reunión que la Junta de Seguridad Local celebrará el próximo día 27 "se incorpore al protocolo de seguridad firmado entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento, aumente los recursos para ampliar plantilla de Policía Municipal en los barrios con mayores tasas de delincuencia y desarrolle programas de prevención social del delito".

"La única administración que no aporta un duro a la seguridad ciudadana en Madrid es la de la señora Aguirre", afirmó Simancas, quien también opinó que "en Madrid capital no hay Bescam (Brigadas de Seguridad de la Comunidad de Madrid) porque Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón llevan años peleándose por la sucesión de Rajoy".

En este contexto, el dirigente socialista también reclamó a la jefa del Ejecutivo regional que "luche eficazmente contra el absentismo y el fracaso escolar y proponga una red de oficinas a víctimas de atención al delito que les preste apoyo sanitario, jurídico y social".

SEGUNDO DISTRITO MÁS SEGURO

Durante su visita a Moratalaz, que realizó en compañía del concejal Pedro Zerolo y los diputados regionales Helena Almazán, Francisco Garrido y Rafael Gómez Montoya, Simancas destacó que el distrito es "el segundo más seguro de la ciudad", entre otras cosas porque cuenta con 22 policías más que hace dos años, al haber aumentado sus efectivos de 95 a 117.

Asimismo, se felicitó por la "efectividad" de la Delegación del Gobierno al "detener a los delincuentes que estaban generando alarma", en referencia a los secuestros exprés registrados en el distrito. "La calma ha llegado a Moratalaz y hay que transmitir un mensaje de confianza y de tranquilidad porque la Delegación del Gobierno ha actuado con diligencia y eficacia", dijo.

Zerolo, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el distrito, apostó por "un Moratalaz distinto donde no se sigan deteriorando todos aquellos índices que le hicieron puntero en la ciudad de Madrid". Explicó que, salvo los índices de seguridad, "los años de Gobierno del PP en Madrid y los tres años de Gobierno de Ruiz-Gallardón han situado a Moratalaz por debajo de la media en todos los índices que como media tiene la ciudad".

El edil destacó que la Delegación del Gobierno "ha sabido tener más presencia en el distrito, coordinar de mejor manera las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la Policía Municipal y, desde luego, activar todos los mecanismos de prevención que han permitido que este distrito se sitúe entre los más seguros de la Comunidad y el distrito de Madrid". En los demás índices, relativos a medio ambiente, sanidad o educación, aseguró que se encuentra "por debajo de la media de Madrid".

570 PLAZAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

A este respecto, Simancas destacó que el distrito necesita 570 plazas en escuelas infantiles para niños de cetro a tres años, ya que sólo existen 150 para más de 720 solicitudes. A esta demanda Zerolo unió "la falta de políticas con perspectiva de género y conciliación de la vida laboral y familiar", la existencia de listas de espera en los centros de día y la presencia de "un parque forestal que es un cementerio de plantas y árboles transplantados desde la M-30". "Otro Moratalaz es posible", aseguró el concejal.

Los dirigentes socialistas también visitaron el intercambiador de transportes de Pavones, que, según Simancas, "deja mucho que desear en cuanto a funcionalidad", al carecer de "aparcamiento disuasorio" y presentar "dificultades para la accesibilidad de personas dependientes mayores o con discapacidad".