Simancas dice que los "beneficios" que el PP permitió a los especuladores "compraron" un Gobierno en Madrid

Rafael Simancas
PSOE
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 21:04

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Fomento en el Congreso y exsecretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, acusa al PP haber "alentado" la burbuja inmobiliaria que ha provocado la crisis financiera y de permitir que sus "amigos" se hicieran "millonarios" mientras "firmaban la condena inexorable de la sociedad española a la depresión y el paro". "Aquellos beneficios sirvieron incluso para comprar un Gobierno en la Comunidad de Madrid", añade, en referencia al 'tamayazo'.

El diputado se expresa en estos términos en el artículo 'Con Bankia se cierra el círculo del ladrillazo' que ha colgado en su página personal y que recoge Europa Press. Simancas afirma que "la nacionalización de las pérdidas de Bankia y la previa amnistía fiscal sobre el dinero negro decretada por el Gobierno del PP constituyen el epílogo previsible para una de las historias más truculentas de la España contemporánea: de cómo unos pocos se enriquecieron a costa de una especulación brutal en el ámbito del urbanismo y la construcción inmobiliaria, con consecuencias devastadoras para la economía y la sociedad del país".

Así, señala que fueron sobre todo los gobiernos del PP en regiones como Valencia o la Comunidad de Madrid, así como en el Gobierno central durante los años de José María Aznar, los que "alentaron" las "dinámicas especulativas en la promoción descontrolada del suelo y en el burbujeante marcado de compra-venta de pisos".

EN UNA FIESTA DE "IRRACIONALIDAD Y DERROCHE"

Estas políticas permitieron, según defiende, que las entidades financieras engordaran "glotonamente" sus balances dando créditos "a granel" en una "fiesta de la irracionalidad y el derroche" que ha provocado finalmente un "castigo terrible en términos de deterioro económico, paro y retroceso social" a la vez que ha evitado el desarrollo de otro modelo productivo.

Sin embargo, argumenta que "no todos los personajes de esta historia han acabado mal", sino que "unos cuantos han acumulado fortunas extraordinarias a cuenta de la burbuja ladrillera". "Supieron jugar las bazas de la codicia, la falta de escrúpulos y la 'ayuda' imprescindible de los amigos en el poder, casi nunca desinteresada", afirma a renglón seguido, criticando que ahora los 'populares' se hayan "encargado de que puedan disfrutar de sus millones en dinero negro al módico precio del 10%, gracias a ese monumento a la inmoralidad que han llamado amnistía fiscal".

"Con la nacionalización de Bankia cierran el círculo del ladrillazo. Porque Bankia es el resultado de la fusión de algunas de las entidades financieras con mayor complicidad en las estrategias de la especulación inmobiliaria, desde Caja Madrid a Bancaja, siempre bajo control político de la derecha. Y Bankia está preñada de todas las barbaridades que se cometieron en el urbanismo madrileño y levantino, sobre todo", concluye el diputado.