7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 4 de julio de 2009

    Simancas insta a Zapatero a desarrollar con rapidez los proyectos de transportes para impulsar la movilidad sostenible

    MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, insta al Gobierno central a desarrollar con "la mayor celeridad posible" los proyectos de inversión en infraestructuras y sistemas de transporte previstos para la Comunidad de Madrid con el objetivo de "impulsar la movilidad sostenible".

    Así consta en una Proposición no de Ley recogida por Europa Press que ha presentado el PSOE conforme a los acuerdos adoptados entre el Ejecutivo de Esperanza Aguirre y el Ministerio de Fomento en materia aeroportuaria, de carreteras o de Cercanías. Asimismo, destaca la necesidad de cooperación con ayuntamientos, instituciones sociales y entidades ciudadanas.

    El PSOE recuerda que el pasado 15 de abril, Aguirre y el recién nombrado ministro de Fomento, José Blanco, acordaron un conjunto de inversiones con el objetivo de "contribuir a la mejora de la movilidad sostenible en el ámbito de la región madrileña". Ambas instituciones entonces apostaron por el diálogo y la concertación como "instrumentos fundamentales para atender el interés general".

    De esta manera, se dio luz verde a un gran número de proyectos de inversión en infraestructuras y sistemas de transportes "en beneficio del desarrollo social y económico y de la mejora de la calidad de vida en la Comunidad de Madrid".

    En materia ferroviaria, se aprobó el nuevo Plan de Cercanías 2009-2015, con más de 5.000 millones de euros para 115 nuevos kilómetros de vía, 66 kilómetros de duplicaciones de vías, 25 nuevas estaciones, 55 estaciones modernizadas, cinco intercambiadores y cerca de 21.000 plazas más de aparcamiento.

    También se habló de la nueva estación de Cercanías en Sol, inaugurada por el propio presidente el fin de semana pasada, y las conexiones ferroviarias entre Torrejón y Chamartín así como entre Majadahonda y Moncloa, usando parte de las vías de Adif. Además, el año que viene llegará la conexión entre la estación de Chamartín y la T-4 del Aeropuerto de Barajas.

    En la misma dirección, se acordó la participación de la Comunidad de Madrid en la gestión del Aeropuerto de Barajas, conforme al nuevo modelo de gestión aeroportuario en proceso de definición que contribuirá a mejorar la calidad y la seguridad del servicio, así como dar continuidad para las inversiones previstas en este aeródromo para la mejora y acondicionamiento del mismo y rebajar las afecciones por ruidos.

    En carreteras, el PSOE señala que se acordó el desarrollo "con la mayor celeridad posible" en la ejecución de las Plataformas Reservadas para el transporte público en las autovías de acceso a Madrid, el desarrollo conjunto de las actuaciones de mejora de la M-40, y la accesibilidad desde esta vía a Vicálvaro y San Blas.

    También se dio vía libre a la conexión de la futura M-61 (cierre norte de la M-50) con las autovías estatales A-6 y A-1, "cumpliendo los condicionantes legales, la debida preservación ambiental y el acuerdo con las instituciones y los vecinos afectados". Asimismo, se comprometieron a la aceleración de las concesiones de acondicionamiento de las vías de primera generación.

    Con todo esto, el Grupo Parlamentario Socialista considera imprescindible acelerar estos proyectos para poder apostar por el desarrollo sostenible en la región.