Simancas propone equiparar la educación pública y la privada en comedores, canchas deportivas o piscinas

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 14:58

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, propuso hoy equiparar las instalaciones educativas públicas con las privadas y concertadas mediante la construcción de "comedores, canchas deportivas o piscinas" en los colegios e institutos dependientes de la Administración regional.

Simancas trasladó esta propuesta a una treintena de alumnos de Integración Social y Animación Sociocultural del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de San Blas, a los que presentó la Ley de Calidad y Equidad en la Educación que los socialistas presentarán mañana, viernes, en la Asamblea de Madrid y que recogerá sus principales propuestas electorales en este ámbito.

El dirigente del PSOE, que polemizó con un alumno que le indicó que la construcción de piscinas en los centros públicos "no es prioritaria" y supondría "un pastizal" para las arcas regionales, destacó la necesidad de "reforzar la educación de base como primera prioridad", aunque aseguró no renunciar a que "los centros públicos tengan las mismas instalaciones al mismo nivel que los privados".

Durante su exposición, Simancas expuso las principales medidas que se incluirán en esta ley, que incorporará un plan de prevención y mejora de la convivencia en los centros para luchar contra el acoso escolar, la disminución de las ratios escolares, la contratación de 12.000 profesionales en cinco años, el fomento del bilingüismo, la gratuidad de los libros de texto, la construcción de 250 escuelas infantiles y la incorporación a las aulas de las nuevas tecnologías con un ordenador por cada dos alumnos.

Los estudiantes, con edades comprendidas entre los 18 y los 27 años, interpelaron al candidato por sus propuestas en materia de vivienda, formación profesional o accesibilidad, le pidieron su opinión sobre la globalización y le hicieron firmar un documento que reclama el reconocimiento como categoría profesional del grado superior de Integración Social. Al final, todos le despidieron con un aplauso y algunos incluso se fotografiaron con él.

CRÍTICAS AL GOBIERNO REGIONAL

El aspirante socialista a presidente regional no desaprovechó la ocasión para criticar algunas de las últimas actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno regional, aunque siempre que lo hizo pidió a los alumnos que le escuchaban que sacaran sus "propias conclusiones" y pusieran sus palabras "entre comillas" porque su opinión "como responsable político" se encontraba "contaminada".

En relación con la polémica sobre los incidentes que se han registrado en Alcorcón entre jóvenes españoles y ecuatorianos, que volvió a calificar de "hechos absolutamente localizados y minoritarios", indicó que el Gobierno de Esperanza Aguirre "podría haber hecho más de lo que ha hecho hasta ahora, que ha sido quejarse y echar balones fuera" con el único objetivo de "desgastar al Gobierno de España y al Ayuntamiento de Alcorcón", gobernados por el PSOE.

También criticó el proyecto para construir dos pistas de golf en los terrenos que el Canal de Isabel II tiene en Islas Filipinas, un espacio que, según dijo, fue "pensado para el disfrute de la gente". "A la presidenta le gusta mucho darle al palito y cada vez que ven tres metros cuadrados de suelo te colocan un agujerito para meter la bolita", lamentó.