29 de mayo de 2020
1 de junio de 2018

Sindicato de Maquinistas y CCOO hablan de participación mayoritaria de la plantilla en los paros de Metro

Sindicato de Maquinistas y CCOO hablan de participación mayoritaria de la plantilla en los paros de Metro
CCOO

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid y CCOO han destacado la amplia participación de la plantilla del suburbano a los paros convocados esta mañana, que se han desarrollado sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos fijados por la compañía.

Así, el sindicato de Maquinistas alude a un seguimiento del cien por cien en el caso del colectivo mientras que el suburbano ha asegurado que circulan el 74 por ciento de los trenes con respecto a un viernes habitual, según han informado a Europa Press en fuentes de la compañía.

Mientras, el sindicato CCOO afirma que el paro de la mañana ha sido apoyada de forma mayoritaria en el sector de oficios, pues los afectados por exposición al amianto con enfermedad profesional reconocida se concentran en las labores de mantenimiento.

En el ámbito de técnicos y estaciones se ha producido un menor seguimiento aunque también han secundado los paros más de la mitad de la plantilla, según indican a Europa Press fuentes del sindicato.

Tanto CCOO como el sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid han criticado los servicios "abusivos" fijados para los paros convocados en protesta por la gestión de la compañía ante la presencia de amianto en las instalaciones.

Los paros se reanudan hoy a partir de las 13.30 horas y se desplegarán hasta las 21.30 horas, con servicios mínimos establecidos en el 55 por ciento.

El sindicato de Maquinistas sostiene que la compañía destina mayor número de trenes durante estos paros a las líneas con más afluencias mientras que las de la periferia acumulan hasta 15 minutos de espera.

Los dos sindicatos exigen reconocimientos médicos voluntarios y "continuados" para los trabajadores de Metro. En este sentido, el colectivo de maquinistas tilda de "farsa" el acuerdo en este sentido alcanzado ayer entre la dirección de Metro y los cuatro sindicatos presentes en la comisión de seguimiento de medidas para el desamiantado de las instalaciones del suburbano.

Además, reclaman un incremento de los efectivos sobre la plantilla actual de Metro y medidas contra las agresiones que sufren los trabajadores del suburbano.

Este lunes se retoman de nuevo los paros convocados por el sindicato de Maquinistas y CCOO, con la misma franja horaria y el mismo volumen de servicios públicos establecidos. Finalmente piden "comprensión" a los usuarios afectados por los paros.