Sindicato de Maquinistas cifra en un 100% la participación de la huelga y acusa a Metro de "mala praxis" durante el paro

Imagen de recurso de viajeros en uno de los andenes de Metro de Madrid.
Imagen de recurso de viajeros en uno de los andenes de Metro de Madrid. - METRO DE MADRID - Archivo
Publicado: jueves, 17 octubre 2019 13:12

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha cifrado en un cien por cien los paros convocados para todas las líneas durante 24 horas en el día y asegura que cumple de forma escrupulosa los servicios mínimos marcados de media del 58 por ciento, que tilda de "abusivos" y que eleva hasta el 70 y 80 en algunas líneas.

"Metro de Madrid no está cumpliendo con los servicios mínimos marcados y está llevando a cabo una mala praxis para intentar que estos paros se noten lo menos posible. No obstante, el Sindicato de Maquinistas tomará medidas para demandar esta situación que ocurre huelga tras huelga", ha afirmado el colectivo en un comunicado.

El Sindicato de Maquinistas ha recordado que ayer mantuvo una reunión "no fructífera" con la empresa tras el anuncio de la incorporación de 300 maquinistas para el 2020, que "en realidad ya estaba contemplada" en la bolsa de maquinistas llevada a cabo para las últimas incorporaciones y para los próximos años 2020-2021, por lo que "no era nada novedoso, aunque lo han anunciado el día antes del centenario de Metro de Madrid para llevarse una medalla".

Es por ese motivo que, a lo largo de la reunión, se les exigió que ese compromiso se adquiriera "por escrito", así como el de formar una mesa de negociación más adelante para tratar el resto de puntos que motivan estos paros y la elaboración de un estudio de calidad del aire con las ventanillas de la cabina del maquinistas bajadas.

"Ante la negativa de Metro de Madrid que sólo hace anuncios de cara al público y que luego se los lleva el viento, no nos podemos fiar de sus palabras y esto ha propiciado que sigamos con estos paros", ha sentenciado el sindicato.

Recrimina a la empresa que un año después de anunciar la compra de 60 nuevos trenes, el contrato "ni se ha licitado, y exige que se realicen TAC a los maquinistas para comprobar si han estado expuestos al amianto.

También ha rememorado que los motivos para la convocatoria de este paro son "la mala gestión en el caso de amianto, la falta de diligencia, la ocultación de información, la demora en los estudios de calidad del aire y factores psicosociales o la falta de maquinistas".

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado que hay "normalidad" en la huelga 24 horas y ha asegurado que se ha superado la cuota de trenes en circulación.

En declaraciones a los medios de comunicación en la presentación de la Asamblea de Ferrocarriles Metropolitanos de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), ha señalado que se han respetado los servicios mínimos, establecidos por la Comunidad de Madrid en un 58 por ciento, y ha afirmado que ha habido trabajadores que finalmente no han hecho huelga.

En este sentido, el consejero ha incidido en que la huelga se ha llevado a cabo en una "fecha equivocada". "Creo que ha sido una decisión errónea y sobre todo cuando desde el Gobierno se han dado se han dado muestras claras ayer, con el anuncio de la contratación de nuevos maquinistas, de que estábamos buscando soluciones a muchas de sus reivindicaciones históricas", ha subrayado.

Así, ha insistido en que haber mantenido la huelga tras este anuncio ha sido una "decisión absolutamente errónea" y que con ella no se consigue "absolutamente nada". "No vamos a dar en un día porque haya huelga todas las reivindicaciones que ellos solicitan, eso habrá que hacerlo en el marco de la negociación del convenio".

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