Sindicato de Maquinistas convoca este sábado un paro en la franja horaria en la que se prolonga el servicio de Metro

Túnel de Metro de Madrid
METRO DE MADRID - Archivo
Actualizado: sábado, 7 julio 2018 9:32

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid convoca este sábado paros en la franja horaria en la que se prolongará el servicio en el suburbano, con motivo central del Orgullo en la capital, en protesta por la "imposición" por parte de la compañía de esta medida.

Pese a que el resto de sindicatos del comité de empresa acordaron ayer desconvocar los paros de 24 horas que habían programado también para este día, tras alcanzar un acuerdo con Metro para mejorar las condiciones retributivas para los empleados que trabajen ese día.

Aparte, han criticado que los mínimos establecidos por la Comunidad de Madrid para este paro rozan casi el cien por cien en la mayor parte de las líneas en los paros de la madrugada en horario de 2 a 3 de la mañana.

El colectivo de Maquinistas afirma que el motivo principal de esta convocatoria se debe a la "imposición de la desregularización de jornada por parte de Metro de Madrid a sus trabajadores". "La desregularización de jornada debe ser voluntaria y no impuesta por la empresa a su antojo", puntualiza el sindicato.

Así, calcula que tan solo cuatro líneas tendrán unos servicios mínimos algo más bajos como la L4 con el 91 por ciento, la L7A con el 83 por ciento, la L9A con el 83 por ciento y la L11 con el 50 por ciento, lo que hace un "cómputo final" de unos servicios mínimos del 94 por ciento.

Por ello, los maquinistas advierten que los servicios mínimos serán "denunciados" y se tomarán las medidas oportunas y judiciales ante este abuso. Por su parte informan a los usuarios de que los tiempos de espera a esa hora serán de unos 15 minutos, algo a lo que ya están acostumbrados en ese horario.

Metro de Madrid reforzará el servicio de trenes del viernes al domingo en un cien por cien con motivo del MADO 2018, que afectarán a las líneas 2, 3, 5, 10 y al ramal Ópera-Príncipe Pío, con un incremento de servicio de hasta el 110 por ciento el día 6, en el caso de la línea 2 y del ramal.

Así, esta jornada el ramal Ópera-Príncipe Pío doblará su servicio a partir de las 22 horas hasta el cierre de las instalaciones. También aumentará el número de trenes en las líneas 3 (50 %), 5 (36 %) y 10 (33 %) desde la medianoche hasta el fin del servicio.

En el caso de la línea 2, el refuerzo comenzará a las 23 horas y alcanzará el cien por cien a partir de la 1 de la madrugada hasta la finalización del servicio.

Por otro lado, Metro de Madrid prolongará su horario de apertura una hora, de manera que el servicio se prestará hasta las 3 horas (madrugada del 8 de julio).

Leer más acerca de: