20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 14 de octubre de 2019

    El Sindicato de Maquinistas ratifica en asamblea el paro de 24 horas este jueves en toda la red de Metro

    El Sindicato de Maquinistas ratifica en asamblea el paro de 24 horas este jueves en toda la red de Metro
    Imagen de archivo de viajeros de Metro de Madrid esperan un tren en el andén de la estación.METRO DE MADRID - ARCHIVO

    MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha ratificado en una asamblea este lunes la huelga para el día del centenario del suburbano, este jueves, que consistirá en un paro de 24 horas en todas las línea de la red.

    Según ha informado el sindicato en un comunicado, el colectivo de maquinistas "se ve obligado" a continuar con los paros "para hacer públicas sus reivindicaciones y los problemas existentes en Metro de Madrid", después de no haber conseguido una mesa de diálogo con el Gobierno.

    "La falta de diligencia, rigor, información y ocultación de documentación", así como las "agresiones sufridas en los puestos de trabajo" o "las condiciones erróneas con las que pretenden elaborar el estudio de calidad del aire dentro de Metro de Madrid", son algunos de los motivos que ha enumerado el sindicato.

    Asimismo, ha incidido en la "falta de acciones" para encontrar soluciones a los anteriores problemas por parte de Metro.

    En esta línea, el sindicato han censurado que desde la Consejería liderada por Ángel Garrido estén "más preocupados por la revolución tecnológica del suburbano y los trenes sin maquinistas del 2030" antes que atajar "de forma inmediata" los "grandes conflictos" de la red.

    La semana pasada Metro de Madrid aseguró que "todas" las reivindicaciones del Sindicato de Maquinistas "están siendo atendidas por la empresa y la Consejería de Transportes", para criticar a continuación la convocatoria de una huelga de 24 horas el día en el que el suburbano celebra su centenario.

    Así lo indicaron a Europa Press fuentes de Metro para lamentar que el sindicato "elija un día tan señalado para la historia de la compañía y de sus trabajadores para convocar una huelga".

    Ante estas críticas, Metro recordó que está llevando a cabo un Plan de Desamiantado "pactado con la mayoría de los sindicatos", que está dotado con más de 140 millones de euros que "permitirá eliminar este material de toda la red en 2025".

    También destacó los controles sanitarios a los trabajadores de la compañía y la retirada de sus puestos actuales de forma cautelas a los tres responsables del Área de Prevención y Salud Laboral que siguen en activo y que "están siendo investigados por la jueza".

    "La dirección de Metro de Madrid y cuatro de los seis sindicatos de Metro forman parte de la comisión de seguimiento del Plan de desamiantado, que sigue los avances del plan y que consensuó tanto su ejecución como las de las medidas de vigilancia de la salud de los trabajadores", profundizó la compañía para señalar que "solo el Sindicato de Maquinistas y CCOO" se quedaron fuera del acuerdo por "voluntad propia".

    En cuanto al número de maquinistas, que el Comité de Empresa cifra un déficit de 500 trabajadores, subrayó que a lo largo de 2019 se han incorporado 100 nuevos maquinistas que se unen a "los 360 que se incorporaron en 2016".

    Por último, ante la reivindicación de un mayor número de trenes, detallaron que están "ultimando" la compra de otros 60, con una inversión cercana a los 700 millones de euros.