Sindicato policial ve "esperpéntico" que Gallardón "dejara Madrid sin vigilancia policial" el pasado domingo

Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 12:42

Argumentan que tenía "miedo" por la "incompetencia de su Gobierno y el arrojo de los bomberos", que protestaron durante la procesión

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) ha considerado "esperpéntico" que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "dejara la ciudad sin vigilancia policial" el pasado domingo, durante la procesión de la Virgen de la Paloma, y ha argumentado que el primer edil tenía "miedo" por la "incompetencia de su equipo de Gobierno y el arrojo de los bomberos", que protestaron durante el recorrido por el conflicto laboral que el Cuerpo mantiene con el Consistorio.

En un comunicado, CPPM ha asegurado que "la servidumbre de los jefes (de Policía) que se encontraban de guardia el día de la festividad hizo mella en ellos" ya que cuando "el alcalde, en un ataque de prepotencia, usó y abusó del cuerpo en pro de su seguridad personal y en detrimento de la seguridad de todos los ciudadanos de Madrid y de la propia Policía", los mandos aceptaron.

Así, según el relato del sindicato policial, hacia las 19 horas del domingo cuando se "ordenó, a través de todos los canales de la emisora, la asistencia de todos los patrullas al distrito de Centro, dejando solamente una por distrito, ante la necesidad de asistir al alcalde por los más que probables incidentes que podrían suceder en el recorrido de la procesión de la Virgen de la Paloma".

"Es otro episodio de lo más bochornoso, lamentable y ridículo que uno se podría imaginar. El alcalde no se quiso encomendar a su patrona en el recorrido en procesión y prefirió hacerlo a la infinita cantidad de policías que le iban escoltando metro a metro a lo largo del católico evento", ha reprochado.

Para el Colectivo Profesional de Policía Municipal, la razón de esta orden estriba en "el miedo manifiesto que (Gallardón) profesa por la incompetencia de su equipo de Gobierno y el arrojo del colectivo de bomberos, que ante la nula intención negociadora por parte del edil con los colectivos de seguridad, consiguieron aguar la fiesta por excelencia de la Paloma".

Y es que ya por la mañana, durante la solemne misa y la bajada del cuadro de la Paloma, los bomberos se manifestaron fuera de la iglesia con camisetas en las que denunciaban la explotación del cuerpo y la falta de efectivos.

"Es inconcebible que un alcalde ordene dejar el municipio sin vigilancia policial por el miedo inconfesable que tenía al tener que asistir a la fuerza a dicho acto. Desde CPPM nos parece esperpéntico que actuaciones de este tipo sucedan en la capital de España, donde la Policía Municipal es utilizada a diario como legión de esclavos al servicio de su emperador", ha añadido el sindicato policial.

Por ello, exigen "responsabilidades" tanto a Gallardón como al delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, por su "actitud despótica e irresponsable" al "dejar al municipio en cueros policiales, anteponiendo la seguridad de su primer edil a la del pueblo madrileño".

"Más le valdría a todo el equipo de Gobierno que desarrollase negociaciones reales con el colectivo de seguridad y dejase de reírse de los ciudadanos y funcionarios del Ayuntamiento de Madrid; eso le evitaría tener ese miedo atroz a ciertos actos", ha recomendado CPPM, apuntando que "en multitud de ocasiones este Gobierno sigue con afán de dejar sin efectivos policiales a los distritos periféricos a favor del distrito de Centro".

Finalmente, ha considerado "imposible de entender cómo se puede dejar una solo patrulla por distrito, toda vez que hubo patrullas a los que se les llegaron a acumular hasta siete servicios seguidos". "Mientras, el contribuyente espera la llegada del vehículo policial viendo por televisión la ingente cantidad de Policías Municipales acumulados alrededor del alcalde", ha zanjado.