El sindicato STEM señala que los docentes se incorporaron ayer "sin el personal adicional prometido" por la Comunidad

Una multitud de personas guardan cola en el IES Virgen de la Paloma para realizarse test de coronavirus, en Madrid (España), a 2 de septiembre de 2020.
Una multitud de personas guardan cola en el IES Virgen de la Paloma para realizarse test de coronavirus, en Madrid (España), a 2 de septiembre de 2020. - Óscar J.Barroso - Europa Press
Publicado: miércoles, 2 septiembre 2020 17:24


Critica la "precipitación" del anuncio de los test serológicos, que considera deberían realizarse en cada centro

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM), uno de los convocantes de la huelga educativa que ha sido pospuesta hasta finales de septiembre, ha señalado que los docentes se incorporaron ayer a los centros educativos "sin el personal adicional prometido" por la Comunidad de Madrid.

"Después de haberse pasado todo el verano sin hacer nada, y después de empezar a dar señales de actividad vital solo ante el anuncio de una huelga, no era de esperar que a la Consejería le diera tiempo a hacer los deberes para que a día 1 de septiembre los centros tuvieran mínimamente claro cómo van a organizarse cuando dentro de unos días se incorpore el alumnado", han manifestado en un comunicado.

Tras recordar que, según las instrucciones de la Consejería de Educación, los centros tienen que ajustar sus ratios a 20 alumnos por aula en Primaria y 23 en Primero y Segundo de ESO, y que en función de esas ratios los centros tienen que hacer una estimación del número de docentes que necesitan, ha señalado que "la Comunidad de Madrid no ha garantizado a los centros que se vaya a contratar a todos los docentes que soliciten".

Tal y como ha explicado STEM, el plazo para solicitar este personal extra acaba hoy 2 de septiembre, y si la Administración envía menos, habrá que rehacer todos los horarios, "por lo cual hay centros que se están arriesgando a hacerlos y otros que no".

Asimismo, ha asegurado que en muchos centros se están formando grupos con alumnado de dos niveles diferentes, por ejemplo de Primero y Segundo o de Quinto y Sexto, "con las dificultades que ello implica para el profesorado a nivel organizativo y de programación, ya que se trata de una situación inédita para los docentes madrileños, exceptuando únicamente a aquellos pocos que han prestado sus servicios en escuelas
rurales", que "son muy escasas".

Según STEM, también fue recurrente a lo largo del día la denuncia por parte de los centros de la falta de termómetros y mascarillas. Además, la organización siguió recibiendo quejas por parte de los coordinadores Covid de los centros, en su mayoría docentes o miembros de los equipos directivos, por no haber recibido formación específica.

TEST SEROLÓGICOS

En cuanto a los test serológicos, ha criticado que se comunicara a los centros su realización "con menos de 24 horas de antelación", así como el hecho de que el profesorado tenga que desplazarse "en muchos casos a largas distancias y a instalaciones con una gran concentración de personas, con los riesgos que esto acarrea".

"Esto además implica la pérdida de una jornada de trabajo que los equipos directivos y los docentes deberían aprovechar, como tenían previsto y programado al finalizar la jornada de ayer, para continuar con la planificación del inicio de curso", ha apostillado STEM.

La organización sindical ha recalcado que, como consecuencia de "la precipitación en el anuncio de la medida", es posible que "muchos docentes" no puedan realizarse una prueba que "debería realizarse en los propios centros por razones de seguridad evidentes".

Como ejemplo, ha señalado que el martes a mediodía se había citado a docentes de los centros del distrito de Villa de Vallecas para realizarse loa tests serológicos voluntarios en un Instituto de Francos Rodríguez la mañana de este martes.

Asimismo, avanzada la tarde, "cuando el profesorado normalmente no está en su puesto de trabajo", se acababa de avisar a los centros de la Dirección de Área Territorial Madrid-Sur de que si su personal quería someterse a estas pruebas debería acudir a un polideportivo de Leganés a partir de primera hora de la mañana del 2 de septiembre, según un turno previamente asignado por orden alfabético.

"En estas instalaciones se pasará el test a más de 400 docentes de los centros de la zona Sur cada hora, y a un total de 16.000 en cuatro días", ha constatado STEM, que ha recalcado que se trata de "docentes de procedencias tan diversas como las grandes ciudades del Sur, Aranjuez, San Martín de Valdeiglesias o Navas del Rey".

"La jornada de pesadilla que se vivió ayer en nuestros centros educativos es la primera consecuencia tangible de la irresponsabilidad y dejación de funciones de un Gobierno regional que en materia educativa va a la deriva", ha sentenciado el sindicato, que ha pedido "que se busque dentro de los partidos en el Gobierno otras personas más cualificadas para evitar el desastre", que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio.

EDUCACIÓN DESDOBLAR LUGARES Y AMPLIAR HORARIOS PARA LOS TEST

La Consejería de Educación y Juventud está estudiando desdoblar en dos lugares en Madrid capital el dispositivo para la realización de pruebas serológicas a docentes y ampliar tanto los horarios como los días del dispositivo, habilitando también el sábado, con el fin de evitar aglomeraciones, según ha manifestado el consejero, Enrique Ossorio. Además, a los últimos que estaban citados para hoy se les ha comunicado que no vayan y se les ha trasladado la cita al viernes para evitar que se siguiera acumulando gente.

Así lo ha explicado el consejero en una entrevista en 'Telemadrid' recogida por Europa Press, donde ha atribuido las aglomeraciones en el IES Virgen de la Paloma a que han acudido "muchísimas más" personas de las que habían sido citadas.

Leer más acerca de: