26 de mayo de 2020
8 de abril de 2020

El sindicato SUMMAT denuncia a Ruiz Escudero ante el TSJM por la "falta de protección" de profesionales ante el virus

El sindicato SUMMAT denuncia a Ruiz Escudero ante el TSJM por la "falta de protección" de profesionales ante el virus
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, conversa con profesionales sanitarios desplegados en Ifema. - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato SUMMAT ha denunciado al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la presunta comisión de un delito contra la seguridad e higiene en el trabajo, en relación a la falta de Equipos de Protección Individual del personal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ante la pandemia del coronavirus.

Según recoge la denuncia, fechada este martes y a la que ha tenido acceso Europa Press, desde este sindicato representante de trabajadores del SUMMA 112 se entiende que desde la Consejería se han infringido las normas de prevención de riesgos laborales al "no facilitar los medios necesarios a los trabajadores para que desempeñen su actividad" y, en definitiva, exponiendo a "un peligro grave su vida".

"Entendemos se está obviando de manera clara, flagrante y temeraria las disposiciones sobre prevención, dejando a los trabajadores desamparados, sin ofrecerles unas mínimas condiciones de seguridad ni los medios preventivos necesarios, poniendo en grave riesgo su salud y su vida, atentando contra su integridad física así como la de los paciente", añade el texto, que también pone el foco en que España, y en concreto la región, presenta "el porcentaje más alto de profesionales sanitarios contagiados" de la Unión Europea.

SUMMAT señala en el escrito que un 12 por ciento de estos trabajadores son contagios probados, pero que la cifra será "mucho más elevada" al no haber realizado test "precisos" a los sanitarios portadores activos del virus con sintomatología leve" que han seguido trabajando.

Asimismo, se ha denunciado también, en este caso ante el Juzgado de Instrucción de Madrid y por el mismo delito, a la vicenconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comundiad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León Municio; a la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Sermas, Raquel Sampedro Blázquez; y al coordinador general del Hospital de Campaña de Ifema, Fernando Prados Roa.

La Consejería de Sanidad ha indicado que un total de 3.734 profesionales sanitarios en la Comunidad de Madrid se encuentran actualmente de baja por contagio de coronavirus o en aislamiento al haber estado en contacto con casos positivos.

Hasta la fecha, un facultativo del SUMMA y un sanitario del hospital de La Princesa que se contagiaron del virus han fallecido.

Para leer más