Los sindicatos del Ayuntamiento denuncian la contratación de un nuevo cargo de confianza

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 18:16

El Consistorio responde que se trata de una sustitución de un empleado que se dio de baja hace unos meses

LAS ROZAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las secciones sindicales de CCOO, UGT, CSIT-UP y CSI-CSIF del Ayuntamiento de Las Rozas han acusado este lunes a los responsables municipales de "despilfarro" por la contratación de un nuevo cargo de confianza con una "retribución bruta anual" de 39.223,08 euros.

Además, estos sindicatos han asegurado que esta contratación se corresponde con la "falta de austeridad en el gasto" y el "despilfarro" que "se viene produciendo" en el Consistorio. En contraposición, responsables municipales han indicado a Europa Press que no se trata de una nueva contratación sino de una "simple sustitución" de un empleado que se dio de baja "hace unos meses".

Los responsables sindicales han explicado que la contratación en cuestión se produjo el pasado 17 de junio, cuando el alcalde, Bonifacio de Santiago, decretó el nombramiento de un nuevo personal eventual con una retribución bruta anual de 39.223,08 euros. Esta persona, según los sindicatos, ocupa el puesto de Consejero Técnico en la Concejalía de Hermanamientos y Actos Civiles.

"Sus principales actividades son la "coordinación de las relaciones de hermanamiento" mediante viajes a Villebon sur Yvette, recepción de las autoridades de ese municipio francés y "la realización de actos civiles" mediante la celebración de bodas", han puntualizado.

A juicio de los sindicatos, esta contratación es una "burla" porque para pagar el sueldo se "empleará" el dinero ahorrado con el "recorte de sueldos de los empleados públicos".

"Moralmente es una burla emplear el dinero que se ahorra con el recorte de sueldos de los empleados públicos para pagar este tipo de puestos, de dudosa justificación y más en tiempos de crisis. Recordemos que este tipo de personal no puede ejercer funciones distintas a las reconocidas por la Ley, siendo éstas las calificadas como de confianza o asesoramiento especial. Es cuestionable la necesidad de asesoramiento especial para la celebración de 65 bodas y un par de viajes de hermanamiento al año", han añadido.

Según los sindicatos, el presupuesto anual de gastos de la Concejalía de Hermanamientos y Actos Civiles fue en 2009 de 232.743,01, euros siendo las previsiones para este ejercicio 2010 de 184.678,4 euros. Esta cantidad, según estas fuentes, asciende a 204.289,94 euros si se incluyen las retribuciones correspondientes a medio año del nuevo cargo de confianza.

"El Ayuntamiento de Las Rozas ingresó por el concepto de bodas civiles 3.840 euros en 2008 (63 bodas), 2.976 euros en 2009 mientras que para este ejercicio 2010 las previsiones de ingreso son de 2.520 euros (65 bodas). En Las Rozas, con este nuevo nombramiento, hay 48 cargos de confianza retribuidos en su totalidad con 1.662.313,21 euros", han concluido estas fuentes.

SUSTITUCIÓN DE UN EMPLEADO

Al respecto, fuentes municipales, en declaraciones a Europa Press, han reconocido la contratación del nuevo cargo de confianza, pero han puntualizado que se trata de una "simple sustitución" de un empleado que se dio de baja "hace unos meses".

"Del tono y de la política de este Ayuntamiento en cuanto a recortes de gasto habla suficientemente claro el hecho de que hace más de tres años que los sueldos de concejales y altos cargos están congelados. Además, el año pasado ya se rebajaron con carácter previo un 2 por ciento y este año se aplicará una nueva bajada en estas retribuciones", han aseverado.

Desde el Consistorio han asegurado que las críticas de los sindicatos "llaman la atención". "Esta mañana los responsables sindicales estuvieron reunidos con personal del Ayuntamiento y en ningún momento ha aparecido nada relacionado con este tema", han matizado.