Sindicatos critican a Educación por avanzar el número de plazas que saldrán oposición antes de la Mesa Sectorial

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 19:02

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación han censurado este miércoles que el Gobierno regional haya adelantado que piensa convocar un total de 157 plazas para profesor de Secundaria y otras 40 para maestro de inglés antes de que se reúna este órgano el viernes.

En consecuencia, desde CC.OO. y UGT han avanzado que estudiarán las medidas oportunas, incluso legales, ante la actitud del Ejecutivo autonómico, al entender que no existe por parte de la Consejería de Educación voluntad de negociar ésta y otras medidas.

En un comunicado, CC.OO. ha manifestado que la reunión del viernes en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería tiene como único punto del día la Oferta de Empleo Público 2014 y lamenta que dicha convocatoria no haya sido acompañada de documentación sobre este punto.

Además, el sindicato considera "inaceptable" que la Consejería haya anunciado el número de plazas antes de la Mesa Sectorial. En consecuencia, este sindicato considera que el departamento que dirige Lucía Figar muestra "su más absoluta mala fe negociadora" y "falta de respeto" a los procedimientos.

"Esta Administración vuelve a hacer gala de su demagogia e intenta manipular a la opinión pública al decir que quiere seleccionar a los mejores profesores, cuando esta despidiendo a miles de interinos e interinas con capacidad docente contrastada, ha reducido el número total de docentes en más de 6000 en cuatro cursos y está realizando oposiciones sin garantías y con un número ridículo de plazas", ha apostillado CC.OO. para avanzar que su gabinete jurídico estudia medidas oportunas "por mala fe negociadora" de la Comunidad.

Aparte, avanza que en el turno de ruego y preguntas va a plantear en la Mesa todas las problemáticas sobre oposiciones e interinidades que ha denunciado la organización.

UGT VE LA MESA SECTORIAL "UN PARIPÉ"

Por su parte, la secretaria de Comunicación de FETE-UGT, Virginia Fernández, ha censurado, en declaraciones a Europa Press, que la Mesa Sectorial del viernes es "un nuevo paripé" al que ya están acostumbrados los sindicatos puesto que se conoce de antemano cuál va a ser la distribución de plazas.

Fernández ha recordado que en noviembre se solicitó una Mesa Sectorial en la que analizar las previsiones de jubilaciones y recabar datos para que las centrales sindicales pudieran proponer el número de plazas que consideraban para articular una oposición. Esa petición se le realizó de nuevo a Figar hace apenas un mes sin que se obtuviera respuesta.

En consecuencia, desde UGT consideran que la Consejería no tiene intención de negociar y avanzan que en la Comisión Ejecutivo de la Federación se analizarán las medidas que se consideren oportunas para oponerse a esta actitud.

AMPE: LA ACTITUD DE EDUCACIÓN ES UN "DESPLANTE"

Por otro lado, el presidente de ANPE Madrid, Francisco Melcón, también ha expresado su "malestar" al conocer por la prensa el número de plazas que se van a sacar a oposición y considera que esa actitud es "un desplante" hacia los sindicatos representativos del sector.

Al respecto, Melcón ha considerado que aunque se conoce el número de plazas supone que podrá haber negociación sobre las especialidades de las mismas y ha comentado que el anuncio de 40 maestros en inglés "les ha pillado con el pie cambiado", puesto que el año pasado ya hubo oposiciones y el año que viene también están previstas.

"Ignoran la representatividad de los sindicatos y entendemos que los profesores merecen más respeto y deberían citarnos antes de dar la noticia", ha apostillado Melcón, en declaraciones a Europa Press.