Sindicatos dicen que hacen falta cerca de 40.000 plazas en centros educativos públicos, sobre todo en los barrios nuevos

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 20:33

Critican el cierre de centros privados por falta de alumnado que se está pasando a los colegios concertados

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de CC.OO, UGT y CSI-CSIF indicaron hoy que son necesarias cerca de 40.000 plazas nuevas en los centros públicos, tanto para alumnos de Educación Infantil, como para los de Primaria y Secundaria, y denunciaron la falta de oferta en los barrios nuevos de la capital donde "no se están abriendo los centros suficientes".

El plazo de inscripción para solicitar una plaza en centros públicos y concertados en la Comunidad comienza mañana y según el secretario general de la Federación Regional Educativa de CC.OO Madrid, Paco García, sólo en Educación Infantil de Segundo Ciclo (de 3 a 6 años), el número de vacantes en escuelas públicas "hay cerca de 30.000 familias insatisfechas".

En el caso de la Secundaria, afecta sobre todo a la Formación Profesional, donde en los últimos años existe alrededor de 3.000 alumnos que no han podido acceder a los ciclos formativos de grado superior porque "no tienen posibilidad de elección en la enseñanza pública".

El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT Madrid, José Mata, señaló además que en Primaria, si los ratios, número de niños por clase, no hubiesen aumentado tanto en los últimos años, se necesitarían cerca de 6.000 plazas nuevas para este ciclo.

Mata indicó a Europa Press que en las clases de estos cursos, de 1º a 6º de Primaria, se ha aumentado de 25 a 28 alumnos, e ironizó que es normal que la Comunidad diga que no se necesitan más plazas porque las clases están llenas.

En el caso de las clases para alumnos con necesidades educativas, también en este ciclo, Mata señaló que no se está atendiendo a este tipo de alumnos y explicó que los ratios también han aumentado, y las clases que antes acogían a 22 alumnos, están ahora con 25, 26 y hasta 27 niños.

En general, los sindicatos señalaron que "hay déficit de plazas en estos ciclos dentro de la escuela pública", y que a esto se suma que no se construye con "agilidad suficiente" en los nuevos barrios y desarrollos urbanísticos, donde el número de plazas en centros con fondos públicos no es el deseado.

A su juicio, en estas zonas de reciente crecimiento la Comunidad de Madrid está dejando que la enseñanza pública vaya por detrás de la privada. "Con su política de cesión de suelo público, están teniendo muchas más facilidades para instalar en estos suelos escuelas concertadas", apuntó el portavoz de CC.OO, haciendo hincapié además que con este tipo de acciones la Consejería de Lucía Figar está dejando "bien claro la falta de interés por promover la red pública.

Esta falta de atención se ve reflejada, continuó García, en el capítulo de inversiones de los Presupuestos para este curso, donde los fondos públicos para las escuelas sufren "un recorte de 41,5 millones de euros de año, una caída muy importante, porque suponen más del 18 por ciento"

Por otro lado, Mata aseguró que "no hay manera de arreglar la distribución de alumnos de forma uniforme" y denunció la nueva normativa que permite a los centros concertados no hacerse responsables de los niños con necesidades educativas. "es una abuso de poder y más si se tiene en cuenta que la Consejería siempre está pregonando su intención de la libertad de los padres a la hora de elegir los colegios", señaló.

"La Administración regional que tenemos está procurando que la escuela concertada escoja a los alumnos que a ellos les interesa y esto no es racional", subrayó.

Los sindicatos creen que es necesario un proceso de escolarización donde de haya una normativa que haga eficaz que todos los centros con fondos públicos, es decir, concertados incluidos, tengan que escolarizar a cualquier tipo de alumnos, independientemente de sus condiciones económicas o sociales.

Tanto CC.OO. como UGT aseguraron que los centros concertados pueden obviar a determinados alumnos que tienen unas necesidades educativas especiales y que hace falta una normativa "que obligue a tender a la universalización del derecho de educación". "No debemos permitir que los concertadas puedan obviar a los alumnos que menos les gustan", apostillaron.

CENTROS PÚBLICOS CERRADOS POR FALTA DE ALUMNOS

Por su parte, la portavoz de CSI-CSIF Enseñanza Madrid, Inmaculada del Rosal, señaló a Europa Press que la "mayor amenaza" para la enseñanza pública es la concesión de suelo público para la apertura de colegios concertados y denunció que hay centros que están cerrando por falta de alumnos.

Según Del Rosal, se están empezando a fusionar centros públicos por falta de alumnado, como es el caso del IES Utopía, en la localidad de Fuenlabrada. "Es una realidad, se cierran centros públicos en la Comunidad de Madrid por falta de alumnado en la enseñanza pública", apuntó la portavoz del sindicato, señalando que si bien ha habido un incremento en el número de alumnos por la llegada de inmigrantes, existe una fuga de los centros públicos a los concertados.

La portavoz consideró que en los centros públicos "son competentes pero no competitivos" e indicó que es necesario que se apueste firmemente por la enseñanza pública "dotándola adecuadamente con infraestructuras y servicios". "Los equipos profesionales son competentes pero falta competitividad, queremos las mismas instalaciones y los mismos servicios que los colegios privados", apostilló.