Sindicatos discrepan de la decisión del TSJM de desestimar su recurso a la prueba de 6º de Primaria

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 20:28

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO y UGT aseguraron hoy que discrepan bastante de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de desestimar el recurso que presentaron contra la prueba de Conocimientos y Destrezas en 6º de Primaria, que, a su juicio, es "innecesaria".

Los representantes de los trabajadores consideran que, en los más de tres años de aplicación de la prueba, "ni ha mejorado el rendimiento escolar, ni se han incrementado los recursos para los centros de enseñanza", por lo que no se puede deducir que esa prueba sea un instrumento de lucha contra el "fracaso escolar", como afirma la sentencia.

En mayo de 2005 todos los alumnos de Sexto de Primaria de la Comunidad de Madrid realizaron esta prueba, y a la vista de los resultados, la Consejería estableció un Plan General de Mejora de las Destrezas Indispensables que, además de proporcionar recursos didácticos a los colegios, contemplaba la realización de una prueba externa anual, con las mismas características que la de Conocimientos y Destrezas Indispensables.

Los sindicatos recurrieron el Plan argumentando que era arbitrario y contrario a la autonomía de los centros educativos y de los docentes. Consideraban, asimismo, que la fijación de unos estándares o contenidos esenciales para cada ciclo de Primaria era injustificada e invadía las competencias estatales en materia educativa, según señaló el Gobierno regional.

Sin embargo, para el TSJM, "no se entiende bien" que se impugne un Plan destinado a mejorar las estadísticas de fracaso escolar en la región "cuando se debe actuar, siempre que sea posible, para mejorar la situación de nuestra población escolar".

En su auto emitido con fecha del pasado 15 de octubre, el tribunal madrileño concluye que "el hecho de que, ante los resultados existentes, se debiesen publicar nuevos estándares o niveles, no sólo no era arbitrario y no justificado, sino totalmente necesario".

No obstante, para CC.OO. y UGT, los datos oficiales "siguen siendo concluyentes", ya que la tasa de rendimiento escolar para toda la Primaria, según la Inspección Educativa, ha venido disminuyendo en Madrid en los últimos años, mientras ha aumentado la tasa de alumnos que no promocionan, en medio punto, desde el curso 2002-03.

De hecho, estos datos recogen que en el curso 2005-2006, el curso siguiente a la implantación de la prueba, disminuyó en 2 décimas el rendimiento escolar, "es decir, aumentó en esas mismas 2 décimas lo que el tribunal llama 'fracaso escolar'", denunciaron en un comunicado.

"La prueba no ha supuesto un aumento de las dotaciones y los recursos a los centros", aseguraron, al tiempo que señalaron que el gasto educativo ha ido disminuyendo su peso en el Presupuesto General de la Comunidad. Además, critican que hay menos profesores en los colegios e institutos y se han recortado las inversiones para la construcción y remodelación de centros en más de 40 millones de euros en el ejercicio 2008.

En la misma dirección, apuntaron: "El proyecto de presupuestos de 2009 ya nos está avisando del varapalo a los gastos de funcionamiento con el que se financian día a día los costes del mantenimiento de los centros públicos de primaria y secundaria, en 5 millones menos de euros".

Así pues, en su opinión "es falso que la prueba haya servido para aplicar un plan de recursos y medidas específico que aporte más recursos a los centros frente al 'fracaso escolar'", como dice la Consejería de Educación.

"Más bien, dicha prueba ha sido un elemento singular de polémica que ha dañado la imagen de la educación madrileña y la de muchos centros de enseñanza, propiciando un ranking a la medida del modelo privatizador, clasista y segregador que de la educación tiene el actual gobierno regional", añadieron.