Actualizado: sábado, 1 mayo 2010 7:34

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos celebrarán hoy su tradicional manifestación por el Día del Trabajo en Madrid bajo el slogan 'Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones', y con la recesión económica y las cifras récord del desempleo como telón de fondo de las movilizaciones.

CC.OO. y UGT llaman un año más a los trabajadores a la movilización del 1º de mayo, que incluye unas 80 manifestaciones, que tendrán su máxima expresión en la Madrid.

Y es que la capital acogerá la manifestación central del día, que contará con la presencia de los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y que partirá a las 12 horas de la plaza de Neptuno para llegar a la Puerta del Sol. Esta previsto que a esta manifestación acudan también, como en años anteriores, representantes del PSOE e IU.

Entre las reivindicaciones que presentarán los sindicatos destaca una reforma laboral que ni los representantes de los trabajadores, ni la patronal ni el Gobierno logran consensuar y que podría saldarse con una propuesta unilateral del Ejecutivo en cuestión de semanas.

Pero en su manifiesto del Día del Trabajo, CC.OO. y UGT van más allá de los estrictamente laboral, plano que consideran no está ni en el origen ni será la vía de salida de la crisis, no así el sistema financiero y los movimientos especulativos.

"Durante este período (de crisis) han sido muchos los recursos y actuaciones dirigidas al fortalecimiento del sistema financiero español, por lo que, en esta fecha tan señalada del 1º de mayo, exigimos que las instituciones financieras correspondan poniéndose al servicio de la sociedad española", reza el manifiesto.

Así, piden "un nuevo modelo de gobierno del mundo financiero orientado a garantizar el desarrollo del sistema productivo". "Apoyamos el establecimiento de un impuesto sobre las transacciones financieras que colabore a la recuperación económica mundial, la creación de empleo y la consecución de objetivos de desarrollo", concretan.

Además, los sindicatos no quieren dejar pasar el turno de presidencia de la UE de España, que finalizará el próximo 30 de junio, y se oponen a una "aplicación dogmática" del Plan de Estabilidad y Crecimiento y a una retirada anticipada de los estímulos fiscales.

MANIFESTACIÓN DE USO

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) centrará los actos del 1º de mayo en la defensa del valor del trabajo y en un contexto de "infructuoso" diálogo social. Según la organización, "un trabajo pleno, digno, con derechos ha de ser el epicentro de las políticas como antídoto a los males de los ciudadanos y de nuestra economía".

Como todos los años, USO ha convocado para las 12.00 horas del sábado un manifestación que arrancará desde la madrileña calle Alcalá esquina con Príncipe de Vergara hasta la plaza de Manuel Becerra, donde tendrá lugar un mitin de su secretario general, Julio Salazar.