Los sindicatos piden más recursos y atención en educación a pesar de los resultados obtenidos en PISA

Actualizado: martes, 1 abril 2014 18:24

Atribuyen a la labor del profesorado los buenos resultados

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos demandan mayor inversión, recursos y atención en educación a pesar de los resultados de la Comunidad de Madrid por encima de la media nacional en el informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes).

La secretaria general de Educación de CC.OO., Isabel Galvín ha señalado que el informe PISA establece que para mejorar son necesarios ratios pequeños. "La comunidad ha acabado con esta posibilidad, las aulas están masificadas", ha apuntado. "Desde el sindicato hemos contado una pérdida de 7.500 puestos de trabajo de profesorado", ha añadido.

Galvín ha criticado también las declaraciones de la secretaria de Estado de Educación, Isabel Gomendio, en las que "achaca los resultados al profesorado" y ha denunciado que "la Comunidad ha acabado con la formación al profesorado". "Se atreven a acusar a los profesores después de hacer todas las reformas que han hecho", ha manifestado.

"Las administraciones obligan a trabajar en los centros educativos de una forma que no prepara a los alumnos para el futuro", ha criticado. Por último Galvín opina que "la LOMCE empeorará todos estos datos".

Por su parte, el presidente de ANPE, Francisco Melcón, ha solicitado una mayor inversión educativa ya que "los recortes generan precariedad". "Abogamos por el diálogo y por políticas que estimulan al profesorado. No puede haber un divorcio entre administraciones y profesorado, como ha ocurrido en la nueva Ley educativa", ha comentado.

Melcón ha valorado positivamente los datos en la Comunidad y cree que "el elevado nivel socioeducativo y cultural de los ciudadanos de la región es un factor determinante". "Tendríamos que atribuir el mérito a la metodología y al profesorado de la Comunidad de Madrid", ha concluido.

El presidente de CSIF Madrid Educación, Antonio Martínez, ha destacado que "Madrid es una de las comunidades que mejores resultados obtiene en las pruebas pero es la que peor retribuye económicamente a sus docentes".

"Ya está bien de tanto esfuerzo sin compensación. Estos resultados se producen a costa del sacrificio del profesorado madrileño que es el peor retribuido", ha denunciado. "Creemos que es momento de que se siente a negociar y que se devuelva lo que se ha quitado al profesorado. Otras comunidades han dialogado con los profesores pero la Comunidad se ha negado desde 2006", ha sentenciado.

Por último el secretario general de FETE-UGT, Eduardo Sabina, que destacado que "la caída de resultados era previsible porque la reducción de la inversión educativa solo puede llevar a eso. No hay otra solución". "El sistema educativo mejora cuando tienes más profesores y menos alumnos y vamos en el camino educativo", ha añadido.