Sindicatos presentan nueva propuesta a EMT para negociar el convenio y dicen que los próximos paros pueden desconvocarse

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 16:59

CC.OO. informa de que la empresa ha retirado uno de los 8 expedientes sancionadores

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) presentaron hoy una nueva propuesta a la Dirección consistente en la petición de una paga relativa a lo que supondría 1,8 puntos más del IPC previsto. Esta nueva propuesta rebaja tan sólo 0,2 puntos a los que ya solicitaban antes, una paga de 180 euros, dos puntos por encima del IPC.

El portavoz de CC.OO., Alberto Blanco, señaló a Europa Press que han puesto esta nueva propuesta sobre la mesa con la intención de que la empresa la estudie y empiecen a acercarse posiciones porque su deseo es no llegar a los nuevos paros fijados.

"Igual que hemos convocado paros, los podemos desconvocar, y eso es lo que nos gustaría", señaló Blanco, explicando que el próximo día 3 de abril tienen la asamblea de trabajadores, y dependiendo de lo que opinen los empleados de las ofertas propuestas después de tres semanas de negociación, "decidirán continuar con la huelga o no".

En este sentido, Blanco indicó que la empresa ha manifestado su malestar por este nuevo calendario fijado porque lo considera una "medida de presión" y "negociar bajo presión es más complicado", y apuntó que los sindicatos, con el nuevo calendario de paros, lo único que han hecho ha sido responder a los expedientes sancionadores, "muchos injustos", que ha abierto la empresa contra trabajadores.

Además, Blanco informó de que uno de los ocho expedientes que suspendían de empleo y sueldo a los trabajadores durante 15 días, ha sido retirado por la empresa después de que se averiguará que el conductor afectado había tenido que abandonar su puesto de trabajo por una incidencia en su vehículo.

Según señaló Blanco, este conductor estaba acusado de incumplimiento de los servicios mínimos, y tras una investigación, se ha sabido que el empleado salió con su vehículo a la calle, recogió pasajeros y enseguida tuvo que volver a cocheras porque le pintaron los espejos retrovisores.

30 MINUTOS DE DESCANSO

El portavoz sindical explicó también a la EMT que el incremento salarial del que les acusa la empresa por la petición de 30 minutos de descanso al día no lo pueden tener en cuenta a la hora de negociar la subida de sueldo porque es algo que está recogido en el Real Decreto 902, y así lo establece para el personal móvil que trabaja más de dos horas al día.

Según Blanco, esto afecta tanto a transporte urbano e interurbano y lo tienen que tener en cuenta. Sin embargo, señaló que la empresa ha investigado la cuestión y le han dicho que esta aplicación del decreto no les pertenece.

La próxima reunión está prevista para el martes, pero los sindicatos han ofrecido un encuentro previo para el lunes. Según CC.OO., la empresa lo está estudiando.