Sindicatos recelan de la futura norma para contratar docentes nativos y creen que va "contra el profesorado español"

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 17:56

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la Mesa Sectorial han manifestado este jueves su rechazo a las bases del futuro decreto que impulsará el Gobierno regional para la contratación de docentes nativos en centros bilingües para el próximo curso, al entender que es una medida que "va contra el profesorado español" capacitado para realizar estas tareas.

Este jueves la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha informado a las centrales sindicales que modificará el marco que regula la contratación de profesores nativos para su programa Bilingüe con un decreto que establece la obligación de pasar una convocatoria pública y superar una entrevista oral.

El departamento que dirige Lucía Figar estima que la primera convocatoria pública con este nuevo decreto será de 80 nativos --que impartirán cualquier especialidad excepto Inglés--, que irán destinados a los institutos bilingües de la región durante el próximo curso. Su incorporación se efectuará por contrato laboral y por un curso escolar prorrogable.

Aparte, se ha abordado el nuevo procedimiento de selección de directores en los centros docentes y los cauces para incorporar profesores expertos en lengua extranjera, en virtud de la entrada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). También se ha tratado el borrador del decreto para el acceso a la Inspección.

Al respecto, el presidente de CSIF Enseñanza Madrid, Antonio Martínez, ha apuntado que el elevado nivel exigido (C2) hace que únicamente sean los nativos los que opten a la convocatoria pública pese a que, según ha apuntado, existe "profesorado suficiente" (tanto docentes de plaza como interinos) en la Comunidad de Madrid con las competencias lingüísticas suficientes para lo que se requiere en los niveles de Secundaria.

En su opinión, la contratación de docentes extranjeros "va en contra del profesorado español y de la situación económica de un país con un paro desbordado". En este sentido, ha señalado que el futuro decreto cambia por "completo las reglas del juego" para la contratación de profesores y que sólo conseguirá aumentar las listas del paro.

UGT: NO SE EXIGE "SABER ESPAÑOL"

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT Madrid, Eduardo Sabina, ha apuntado que su formación piensa que la norma que plantea educación "tiene puntos oscuros" puesto que en el borrador planteado no aparece el "deber de saber español". "El bilingüismo debe ser por igual", ha recalcado Sabina para incidir en que la norma puede constituir un "agravio comparativo".

"Seguimos pensando que plantear a profesores extranjeros para impartir asignaturas curriculares no se está haciendo en la forma adecuada", ha zanjado Sabina.

Mientras, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Isabel Galvín, ha rechazado en un comunicado la contratación de personal experto en lenguas extranjera para los programas bilingües "al margen de los principios de igualdad mérito y capacidad".

En este sentido, ha explicado a la Administración que ha llevado este apartado de la LOMCE a los tribunales internacionales y que se ha dirigido al Defensor del Pueblo, la Inspección de Trabajo y a la fiscalía sobre este tipo de contratos.

Por su parte, el presidente de AMPE-Madrid, Francico Melcón, ha señalado que su formación ha expresado su descontento por el hecho de que no se le entregara la documentación a abordar en Mesa Sectorial antes de su desarrollo.

No obstante, ha explicado que sindicatos y Consejería se han emplazado a una nueva cita de la Mesa Sectorial después de Semana Santa, momento en el que los sindicatos podrán hacer sus aportaciones al texto. Hasta ese momento, Melcón ha subrayado que su formación dará su valoración sobre los diferentes borradores en ese foro y mientras tanto estudiará los borradores entregados este jueves por la Consejería.

SE OPONEN AL MODELO DE ELECCIÓN DE DIRECTORES

Respecto al nuevo proceso de elección de directores, Antonio Martínez, ha rechazado este planteamiento pues a su juicio predomina la opinión de una comisión de selección compuesta mayoritariamente por la Administración mientras el sindicato mantiene que el director "debe salir elegido por el claustro de entre todos los funcionarios con destino definitivo en el centro".

Por otro lado, CC.OO. también ha rechazado el modelo de la LOMCE sobre elección de directores y se opone a "cualquier retroceso en el funcionamiento democrático".

El sindicato también ha criticado que se haya convocado la Mesa Sectorial sin remitir antes la documentación previa a los sindicatos y ha reclamado que se convoque una Mesa Sectorial para tratar la reordenación de la red de centros, al igual que abogan las diferentes centrales.

Galvín cree necesario también que se aborden en este foro aspectos que afectan "gravemente" a la educación madrileña como la supresión de 1º de ESO en varios centros, "la falta de plazas en todas las enseñanzas, la falta de plazas en aulas TGD, la falta de profesorado, las altas ratios, la no sustitución de bajas", entre otros puntos.