Sindicatos rechazan la baremación propuesta para los interinos docentes y llevarán a la Comunidad a los tribunales

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 20:48

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación (CC.OO., ANPE, CSI-F y UGT) han rechazado este miércoles la nueva propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad para acceder a la lista de interinos docentes y dos de ellos han decidido ya llevar al Gobierno regional a los tribunales.

Por un lado, CC.OO. y UGT presentarán la denuncia conjunta mientras que los servicios jurídicos de ANPE y CSI-F lo está estudiando. En todos los casos, consideran que la denuncia que se ha hecho por parte de la Comunidad de Madrid del acuerdo sectorial del personal de funcionariado docente no universitario vigente es "ilegal".

La secretaria general de CC.OO. Enseñanza, Isabel Galvín, ha explicado a Europa Press que la denuncia de este acuerdo la llevarán a los tribunales porque la "fórmula" que ha usado la Consejería para descartar el acuerdo "no es legal", tanto por el contenido del mismo como por la normativa.

En este sentido, ha explicado que en el Estatuto Básico del Empleado Público se explica que la denuncia de un acuerdo es una vía que solo se puede utilizar en el caso de que haya "una necesidad económica o presupuestaria". "En la reunión de hoy ha quedado evidenciado que es una decisión política que responde a su modelo educativo y a su elección del personal", ha sostenido.

En su opinión, el modelo que propone la Comunidad de Madrid para configurar las nuevas listas de interinos es "errado" pues "desconsidera la experiencia y descarta un modelo de recursos humanos "eficaz y eficiente donde existe un equilibrio entre experiencia y formación". "Y más, cuando cualquier organismo internacional dicen que hay que cuidar al profesorado", ha lamentado.

Además, ha indicado que la propuesta del Gobierno regional "carece de credibilidad" porque cuando se dice que el cambio persigue coger "a los mejores y hacer una selección exhaustiva de los docentes", se ha decidido "contratar a profesores fuera de España a los que se les contacta por anuncio de periódico sin ningún tipo examen".

En este sentido, ha considerado que el fin de este cambio a la hora de configurar las listas de los funcionarios interinos docentes por parte de la Consejería "es la de tener las manos libres para contratar fuera de la normativa básica sobre el acceso a la función básica" y que, según Galvín, está regida por los principios de "igualdad, mérito y capacidad".

Por su parte, el secretario de FETE UGT Madrid, Eduardo Sabina, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que este no es el momento de cambiar el acuerdo sectorial, y "más cuando hace tres años los propios sindicatos lo pidieron porque se extinguía el convenio firmado".

"Entonces desde la Comunidad de Madrid no nos contestaron, y ahora, con la crisis no es el momento de cambiar las condiciones laborales", ha considerado Sabina, quien ha añadido que, además, el modelo que contempla Educación supone una alta rotación del profesorado en los centros educativos "que lejos de dar estabilidad laboral, solo trae problemas".

A su juicio, la Comunidad de Madrid busca ahorrarse el pago de los trienios puesto que con las rotaciones de los docentes se los evitarían. En su opinión, el modelo actual es justo "y todos estaban contentos porque contemplaba la incorporación tanto de los profesores con experiencia como los nuevos que se presentaban a la oposición".

ANPE Y CSI-F TAMBIÉN LO RECHAZAN

Por su parte, el presidente de CSI-F Enseñanza Madrid, Antonio Martínez, ha indicado a Europa Press que rechazan la propuesta de Educación pues entienden que la Consejería solo se ha sentado a negociar una parte cuando lleva "vulnerando otros aspectos durante años".

Por eso, además de entender, como el resto de sindicatos, que el actual sistema de baremación para configurar las listas de interinos "es el mejor de España" y que así lo demuestran los resultados, ha indicado que se tenían que haber tratado otros aspectos como el aumento de la ratio o al apoyo a la formación.

Desde ANPE Madrid, consideran que la propuesta "rompe el equilibrio" del sistema establecido en el acuerdo vigente, entre la nota alcanzada en la oposición y los años de servicio, si bien puede entender "la necesidad de realizar determinados ajustes para afinar el modelo actual de ordenación de estas listas".

Para ANPE-Madrid, el hecho adicional de que esta medida implique un ahorro para la Administración "no justifica que pueda prescindirse sin más del valor de la experiencia ni de profesionales experimentados, cuyo saber hacer sería muy valorado en otros ámbitos".

"Solo desde el desconocimiento de la realidad educativa puede considerarse un demérito la experiencia docente en un ámbito tan sensible y con tantos matices como es la educación", han indicado.