23 de mayo de 2019
17 de noviembre de 2008

Un sistema informático permitirá el registro y la coordinación de la Fiscalía de Madrid y la Provincial del Estado

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Madrid y la Fiscalía Provincial del Estado estarán conectadas a través de un nuevo sistema informático denominado Fortuny que permitirá trabajar con un mismo registro, información, tramitación y coordinación a más de 200 profesionales y mejorar la Justicia en la región gracias a la firma de un convenio entre el Gobierno regional, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado.

El departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo y la Fiscalía General del Estado pusieron en funcionamiento en el año 2003 la aplicación informática Fortuny con el fin de facilitar la gestión procesal, en la que se incluye la jurisdicción civil, penal, contencioso-administrativa y social, así como los asuntos de vigilancia penitenciaria e incapacidades de la Fiscalía.

El uso de este sistema se ha venido desarrollando en comunidades autónomas sin las competencias transferidas en materia de Justicia como Aragón, Asturias, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia Cantabria y La Rioja. De las regiones con las competencias transferidas en medios materiales y personales, tan solo empleaba esta tecnología Andalucía, a la que ahora se suma Madrid.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo; el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fueron los encargados de rubricar el convenio para la aplicación del Fortuny en la región.

"Con este acuerdo, la Comunidad de Madrid, la primera en el ámbito de Justicia, entre otras cosas, se incorpora hoy a la aplicación de Fortuny, un sistema que está operando en todo el ámbito del Ministerio fiscal en todo el territorio excepto en Canarias, Navarra, Cataluña y País Vasco, regiones a las que antes había que añadir Madrid, que era mucho añadir", dijo Bermejo.

Por su parte, la jefa del Ejecutivo autonómico insistió en que este sistema facilitará el registro, la tramitación y la coordinación de los fiscales, además de agilizar los procesos. "Con él, se refuerza el principio de unidad de actuación del Ministerio Fiscal, ya que todos los fiscales tendrán acceso a una información fiable en tiempo real en una red de comunicación ágil", explicó.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)