Sistema de localización de móviles del 112 permitió localizar y resolver 8.000 emergencias en el primer semestre

Actualizado: sábado, 23 agosto 2008 13:24

POZUELO DE ALARCÓN, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sistema de localización de móviles con que cuenta el Centro 112 de la Comunidad de Madrid fue "determinante" en la gestión de 8.045 expedientes durante el primer semestre de 2008, lo que representa el 1,2 por ciento de todas las emergencias gestionadas en la región durante el citado periodo.

"Gracias a este sistema que entra en funcionamiento de manera inmediata el Centro Coordinador 112 puede localizar geográficamente el origen de las llamadas efectuadas desde teléfonos móviles. El sistema se muestra especialmente útil en rescates y en accidentes de tráfico en vías interurbanas, con lo que se incrementa la eficacia en los tiempos de intervención", según el gerente del 112 de la Comunidad de Madrid, Eduardo San Román.

Un ejemplo de la efectividad del sistema se pudo comprobar en el rescate de una persona que cayó a un pozo y el 14 de abril de 2008, en el accidente de una avioneta de formación, en la que viajaban tres ocupantes, que se estrelló al intentar un aterrizaje forzoso.

La localización de la nave en el frondoso paraje del Pico Mocha, en Valdemaqueda fue posible a través de este dispositivo. Tras efectuarse desde la sala del 112 una llamada al móvil del piloto, facilitado su número por el aeropuerto de Cuatro Vientos, se realizaron varias sectorizaciones del terreno hasta dar con el lugar del siniestro.

En este caso se aprovecharon las posibilidades que ofrecen las redes de las operadoras, de forma que se puede conocer el sector de la red --área aproximada-- desde donde se realiza la llamada, sector que aparece representado en el puesto del operador sobre el sistema de información geográfico.

"En un principio, el propio piloto facilitó una localización inexacta debido a la desorientación en la que se encontraba, pero gracias a este sistema se pudo dar con ellos y se rescató a la heridos, que fueron trasladados al hospital y evolucionaron favorablemente. La llamada entró a las 18.31 horas y la ubicación exacta se produjo a las 19.30 horas", detalló el gerente del 112 de la Comunidad de Madrid.

MÁS DE UN LUSTRO FUNCIONANDO

La Consejería de Presidencia e Interior decidió apostar por la instalación de este sistema de localización de llamadas de teléfonos móviles, pionero en Europa, pues integra a todos los operadores de telefonía móvil que operan en nuestro país. Comenzó a funcionar en pruebas en 2001 y un año y medio después se empezó a trabajar con él completamente.

Según explicó San Román, esta tecnología es de las más innovadoras y vanguardistas que existen, ya que no precisa realizar modificación alguna en los millones de terminales de los ciudadanos madrileños. Aunque el 60 por ciento de las llamadas se realizan en entornos urbanos, con la llegada del verano aumentas considerablemente los llamadas de montañistas perdidos y que, en algunos casos, requieren un rescate.

"El sistema de localización de móviles es especialmente útil en rescates y accidentes de tráfico envías interurbanas o en zonas de difícil situación. Además, la llamada al 112 siempre es gratuita y puede efectuarse en cualquier situación, aunque no tengas la tarjeta sim incorporada al teléfono", apuntó.

17.000 LLAMADAS AL DÍA

Las llamadas de emergencias las recibe el Centro Coordinador de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, situado en Pozuelo de Alarcón, y cuenta con una avanzada plataforma tecnológica dotada de componentes de última generación para soportar de forma óptima la totalidad de operaciones de la fase de la cadena: atención de llamadas, despacho, mando y control y servicio de apoyo ante emergencias que se produzcan en la geografía madrileña.

En el centro de coordinación trabajan en varios turnos 250 personas, de los que 120 son operarios de sala, entre los que hay supervisores, operadores y jefes de sala. Además, otras 250 personas, entre empleados del Samur, Policías Locales, Guardia Civil, agentes forestales disponen de centros de coordinación que prestan servicio o colaboran de alguna forma con el 112.

Por último, San Román señaló que en los 10 años en los que lleva funcionando este centro de coordinación del 112 se han recibido 37 millones de llamadas, siete millones al año y 17.000 al día de media. El tiempo de respuesta, es decir, el que transcurre entre la llamada y el aviso a los servicios de emergencias se sitúa entre un minuto y 70 segundos por término medio.