El sistema de recogida de envases del sector farmacéutico recoge 350 toneladas de restos de medicamentos en 2007

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 21:48

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases del sector farmacéutico (SIGRE) recogió y gestionó el año pasado 350 toneladas de restos y envases de medicamentos que fueron tratadas para generar la energía suficiente con la que abastecer a 50 colegios de 500 alumnos cada uno durante un año.

Además, los residuos recogidos de cajas de papel y cartón se reciclaron evitando la tala de más de 1.600 árboles, informó hoy la Comunidad de Madrid.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, acompañado por el presidente de SIGRE, Humberto Arnés, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García, presentó hoy los resultados de la recogida y el reciclaje de los envases y los restos de los medicamentos utilizados por los madrileños durante el pasado año.

Beltrán destacó que el volumen total de envases y restos de medicamentos recogidos para ser reciclados en 2007 supone un incremento del 16 por ciento respecto a los depositados en las farmacias por los madrileños en 2006, lo que sitúa a la Comunidad en el grupo de cabeza de las regiones que más colaboran con el reciclado de medicamentos.

"Estas buenas cifras muestran un progresivo incremento en la toma de conciencia de los madrileños sobre la necesidad del reciclaje para contribuir a la conservación de nuestro medio natural y a una mejor calidad de vida", aseguró el viceconsejero.

Beltrán dijo que la Comunidad de Madrid "es la primera región de España que cuenta con un proyecto integral para gestionar todos los residuos de manera coordinada y adecuada", y avanzó que la Estrategia de Residuos prevé la puesta en marcha de programas de divulgación y sensibilización ciudadana y el impulso de convenios con el sector empresarial que ayuden a minimizar la producción de residuos.

En la actualidad, 2.741 farmacias de la región cuentan con contenedores blancos donde se recogieron en 2007 un total de 4,81 kilos de restos de productos farmacéuticos de media mensual por cada 1.000 habitantes. Del total de lo recogido en la región se logra reciclar un 30 por ciento del material.

Los ciudadanos pueden llevar a los contenedores blancos de las farmacias las cajas de cartón, los frascos de vidrio o de blíster de medicamentos (envase para manufacturados pequeños que consiste en un soporte de cartón o cartulina sobre el que va pegada una lámina de plástico transparente con cavidades en las que se alojan los distintos artículos).

Una vez recogidos, los restos de productos farmacéuticos son trasladados a una planta de selección y clasificación de residuos, de manera que se contribuye a lograr un beneficio medioambiental añadido en el momento de la eliminación de estos productos ya que se contribuye a evitar la utilización de combustibles fósiles como carbón o petróleo.