S.Las procesiones madrileñas no lucirán lazos blancos este año y dos de ellas cambiarán su recorrido por obras

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 13:40

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los pasos de las procesiones de la Semana Santa madrileña de 2010 no lucirán 'a priori' lazos blancos contra el aborto, tal y como lo hicieron el año pasado, aunque si a última hora los responsables de una procesión en concreto quieren recuperar este gesto tienen total libertad para hacerlo.

Así lo explicó a Europa Press uno de los miembros del Consejo de Cofradías de Madrid, Ernesto Guevara, que defendió la colocación de los lazos el año pasado porque las cofradías "son, ante todo, Iglesia", aunque este año el Consejo no lo han considerado necesario.

Otra de las novedades de la Semana Santa madrileña de este año será el nuevo recorrido de la procesión el miércoles de El Cristo de Los Gitanos por reformas en la antigua parroquia, y leves modificaciones en el itinerario del venerado paso de Jesús de Medinaceli debido a las obras del aparcamiento subterráneo de la Carrera de San Jerónimo.

Hasta el año pasado la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud, conocido como 'El Cristo de los Gitanos', salía de la iglesia situada en la calle Academia y pasaba por el paseo del Prado, Huertas, Jesús, plaza de las Cortes, Felipe IV para volver al mismo templo.

En cambio, este año, por obras de reformas en la zona se ha cambiado el recorrido por otro más céntrico. Así, saldrá a las 21.45 horas de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, situada en el número 10 de la calle del mismo nombre. Seguirá por las calles Salud, Carmen, puerta del Sol, Correo, Plaza del Marqués de Pontejos, calle Marquesa viuda de Pontejos, Plazas de Santa Cruz, Provincias, calles del Salvador, Lechuga, Imperial, Toledo, Latoneros, Plaza Puerta Cerrada, Cuchilleros, Cava de San Miguel, calle Mayor, Bordadores, Arenal, Sol, Preciados, Galdón, Carmen, Salud para volver a la misma iglesia.

"La procesión ganará en popularidad y vistosidad y será mayormente arropada por el público de Madrid porque se circunscribe a la almendra central. Como curiosidad, a la hora en la que comience la procesión será toda esta zona comercial aún abierta", señaló Guevara.

Otro cambio de la Semana Santa de este año se dará en la más conocida y concurrida de la capital, la de Jesús de Medinaceli. Las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo en la carrera de San Jerónimo. El paso saldrá a las 19 horas de la iglesia-basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de los padres Capuchinos, situada en la Plaza de Jesús. Luego cogerán el paseo del Prado, calle Alcalá y Plaza de Cibeles para volver sobre sus pasos.